
Un informe de la UE advierte de los desafíos para Turquía, Siria, Irak e Irán por los menguantes recursos de agua en la cuenca del Tigris y el Éufrates.
En toda Turquía viven 5,3 millones de ciudadanos extranjeros, de los cuales 3,7 millones son refugiados sirios.
Erdoğan acusa a EE.UU. y Rusia de no cumplir sus promesas, y asegura que Turquía eliminará cualquier amenaza terrorista en el norte de Siria.
En su nuevo libro, el excanciller alemán Gerhard Schröder critica la falta de visión de Europa y su actitud hacia Ankara, advirtiendo que la UE debe aceptar el nuevo papel de Turquía.
Menos del 7% de los sirios que viven en Turquía, donde hay registrados 3,6 millones de refugiados de ese país, planea regresar a Siria. La mayoría ya sólo quiere la nacionalidad turca.
En las zonas de Siria bajo control de la oposición al régimen ya se pagan los salarios desde el mes pasado en liras turcas ante el colapso de la moneda siria, que ha reavivado las protestas contra Assad.
El ministro de exteriores turco denunció el trato que Grecia ha dado a los refugiados y el silencio de la UE. "No podemos continuar nosotros solos protegiendo las fronteras de la OTAN y de Europa", advirtió.
El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan insistió el viernes en que, pese al acuerdo de alto al fuego en Siria firmado con Rusia, Turquía seguirá dando libertad a los refugiados para que vayan donde quieran.
El enviado de EE.UU. para Siria, James Jeffrey, reconoció que Washington quiere ver más apoyo de la UE y la OTAN a Ankara, y subrayó que Turquía no puede ser la única que soporte la carga de lo que pasa en Siria.
Kati Piri, conocida por sus duras críticas a Turquía cuando era relatora del Parlamento Europeo, ha sorprendido al denunciar uno por uno los acuerdos que la UE no ha cumplido con el gobierno turco.
Erdoğan, que acusó a Europa de haber hecho oídos sordos a las peticiones de ayuda a Turquía, asegura que ahora que ha abierto las puertas a los refugiados no deja de recibir llamadas de los líderes europeos.
Miles de refugiados, sobre todo sirios, tratan desde el viernes de llegar andando o en autobús hasta la costa turca del Egeo o hasta la frontera con Grecia para poder cruzar hacia Europa.
Turquía respondió bombardeando con misiles objetivos del régimen de Assad en varias ciudades sirias. Ankara avisa que "todos los elementos del régimen de Assad son ahora objetivos hostiles".
Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1
Diseño web: Redplanet