Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El Daesh ha arrasado la antigua ciudad de Nimrud

Irak ruinas nimrud

16-11-2016 - 16:00 CET | Hispanatolia

Después de ser capturada el domingo al Daesh, las autoridades iraquíes confirman que las ruinas de esta antigua ciudad asiria han sufrido una destrucción masiva tras 30 meses de ocupación.

Durante su ocupación de la región de Mosul, el autoproclamado Estado Islámico (Daesh, por su denominación en árabe) ha causado una destrucción masiva en las ruinas de la antigua ciudad asiria de Nimrud, situada a unos 30 kilómetros al sureste de la ciudad iraquí.

Fuentes del gobierno iraquí confirmaron el martes que los militantes del grupo terrorista habían provocado destrozos enormes en las ruinas “tras 30 meses de ocupación, bombas y demoliciones”, después de que el antiguo asentamiento asirio fuera capturado el domingo por las fuerzas que participan en la ofensiva para arrebatar Mosul al Daesh.

“Sin embargo, confiamos en nuestra capacidad para restaurar y conservar lo que ha sido destruido e insuflar vida a este distinguido yacimiento arqueológico”, añadió el gobierno iraquí en un comunicado.

Un oficial del ejército confirmó el martes a la agencia de noticias Anatolia que el Daesh “ha destrozado por completo la ciudad” y que la mayor parte de las reliquias históricas en Nimrud han sido destruidas o seriamente dañadas. El militar señaló además que los militantes del grupo habían dejado en su retirada multitud de explosivos en las ruinas de la ciudad, que las fuerzas iraquíes estaban ahora tratando de retirar.

En el año 2015 el Daesh ya difundió una serie de impactantes videos en los que sus miembros aparecían destruyendo varias estatuas en el museo arqueológico de Mosul y destrozando con martillos neumáticos, mazos, explosivos y excavadoras monumentos en las ruinas de Nimrud –incluyendo dos colosales estatuas de toros alados con cabezas humanas- por considerar que eran símbolos paganos que representaban divinidades anteriores al Islam.

Nimrud fue fundada a orillas del río Tigris en el siglo XIII antes de Cristo por el rey asirio Salmanasar I. Llamada Kalkhu por los asirios, y Calaj o Kalakh en la Biblia, fue una de las capitales del reino asirio junto con Assur, Nínive y Dur Sharrukin.

El lugar ya sufrió destrozos durante la invasión estadounidense de Irak en 2003, cuando tras ser abandonada a su suerte fue víctima de saqueos que dañaron muchas de sus esculturas; sin embargo, su ubicación relativamente remota y alejada de Bagdad, había mantenido a salvo sus principales estructuras hasta la llegada del Daesh a la región.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet