Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Se dispara el sentimiento antiamericano entre los turcos

Eeuu turquia banderas

06-07-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

Un 64% de la población turca manifiesta tener una visión negativa de los Estados Unidos, un 28% más que hace sólo tres años, lo que sitúa a Turquía a la cabeza en imagen negativa de los EE.UU. entre los países de la OTAN.

El sentimiento antiamericano entre los turcos ha crecido un 28% en sólo los últimos tres años, según un estudio sociológico publicado el miércoles por la cadena británica BBC y encargado a la compañía GlobalScan/PPC.

El sondeo, realizado entre 18.000 personas de 19 países, muestra que en Turquía un 64% de la población tiene una visión negativa de los Estados Unidos, comparado con el 36% de los turcos que tenían esa opinión en 2014. Esto sitúa al país euroasiático en el primer puesto en cuanto a sentimiento antiamericano entre los países miembros de la OTAN, donde precisamente Turquía posee el segundo ejército más poderoso tras el de los EE.UU.

El estudio muestra además que la visión negativa hacia la superpotencia ha crecido notablemente también entre otros países de la Alianza Atlántica, como el Reino Unido, donde ese sentimiento ronda también el 64% (un 22% más que en 2014) o España, donde ha crecido un 23% en los últimos tres años hasta alcanzar el 67%. En Francia, un 56% de los galos tienen una imagen negativa de los EE.UU., un 15% más que en 2014.

Choca también la fuerte visión negativa entre los dos vecinos de Estados Unidos: así en Canada esa antipatía contra su vecino del sur es del 73%, mientras que entre los mexicanos ese sentimiento ha crecido un 17% y es ahora del 59%.

La empresa encargada de realizar el sondeo ha destacado que los índices de aprobación de los EE.UU, que habían mejorado ligeramente en los años finales de la administración Obama, son ahora bajo el gobierno Trump incluso peores que durante la era de George W. Bush, el presidente que lanzó la invasión de Irak por la amenaza de unas supuestas “armas de destrucción masiva” que nunca jamás aparecieron, desatando manifestaciones masivas por toda Europa en contra de la guerra.

Tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., el gobierno turco mostró su confianza en el inicio de una nueva era en las relaciones bilaterales entre los dos países, después de que bajo Obama se desataran tensiones entre los dos países a causa del apoyo estadounidense al grupo armado sirio PYD/YPG, que Ankara insiste en que no es más que el nombre bajo el que opera en Siria la organización terrorista PKK.

Otro punto de fricción ha sido la negativa continua de Washington a considerar la detención o la extradición de Fethullah Gülen, el clérigo islámico que vive desde 1999 autoexiliado en un rancho de Pensilvania, y al que Turquía considera como el máximo instigador del intento de golpe de Estado del 15 de julio del año pasado. Sin embargo tras la llegada al poder de Trump, y en contra de las expectativas turcas, no ha habido avances en la extradición de Gülen y el apoyo militar y logístico al YPG, lejos de cesar, ha crecido con el reciente anuncio de la entrega de armas por parte del ejército estadounidense.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet