Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía y Venezuela desafían a Trump y mantendrán su comercio

Turquia venezuela arreaza cavusoglu

01-04-2019 - 18:00 CET | Hispanatolia

Comentarios

Estados Unidos sospecha que las exportaciones de oro de Venezuela a Turquía podrían acabar en Irán. “No podemos ver las dificultades del pueblo venezolano y no comerciar con ese país”.

Ankara y Caracas seguirán adelante con sus relaciones y se proponen incrementar sus intercambios comerciales bilaterales a pesar de la presión política y económica de los Estados, según aseguraron los ministros de exteriores de ambos países durante la visita oficial que el canciller venezolano realizó el lunes a Ankara.

Durante una conferencia de prensa conjunta, el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu reafirmó ante su homólogo Jorge Arreaza que Ankara continúa apoyando a Nicolás Maduro y quiere incrementar la cooperación con Venezuela “en todas las áreas”.

No nos planteamos ver las dificultades del pueblo venezolano y no comerciar con ese país”, subrayó Çavuşoğlu, añadiendo que resulta inhumano intentar conseguir fines políticos castigando a la población de todo un país, en referencia a las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela, que han afectado también a las exportaciones de oro venezolano a Turquía.

A este respecto, Çavuşoğlu recordó que las leyes de la Organización Mundial del Comercio dan libertad a los países para llevar a cabo sus intercambios comerciales, y aseguró que las sanciones unilaterales de Washington son vistas con malos ojos por el resto del mundo.

“Incluso el intento de Estados Unidos de evitar el comercio en dólares va en contra de las leyes internacionales. Va en contra de las reglas del comercio”, insistió el canciller turco. “No debería ser como ‘Yo soy un gran país, y yo establezco todas las reglas’ “, añadió Çavuşoğlu refiriéndose a las sanciones de EE.UU. con respecto al comercio entre Venezuela y Turquía.

Hablando precisamente de las exportaciones de oro venezolano a Turquía, Arreaza afirmó que los Estados Unidos no podrán bloquear este comercio. “Tenemos una estructura de relación que cambia según las dificultades, y que continúa adelante”, dijo el responsable de exteriores venezolano.

“Tenemos que decir que Venezuela y Turquía trabajarán para encontrar alternativas para mejorar las relaciones comerciales y para avanzar en la cooperación”, recalcó Arreaza, que agradeció el apoyo público a Maduro expresado por el presidente turco Tayyip Erdoğan.

En los últimos meses el gobierno estadounidense ha advertido a Turquía sobre sus importaciones de oro venezolano, que según Washington desde territorio turco podría acabar en Irán, violando así las sanciones de EE.UU. contra el Teherán.

Tras la caída de la producción de petróleo y de los precios del crudo, el gobierno de Maduro inició hace un año las exportaciones de oro para obtener ingresos extra que ayuden a sostener su paupérrima economía. En 2018 una empresa turca compró a Venezuela 23,9 toneladas de oro, según datos dados a conocer a principios de febrero por la oposición venezolana.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet