Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

13 soldados muertos en el atentado más grave contra la OTAN en Afganistán

Soldados isaf kabul

30-10-2011 - 00:30 CET | Agencias/Hispanatolia

Se trata del ataque más mortífero de los talibanes contra las tropas de la ISAF, y se ha producido en el corazón administrativo y militar de la capital afgana, Kabul.

Trece soldados estadounidenses murieron el sábado en un atentado suicida que tuvo lugar en Kabul, y que constituye el más grave que ha tenido contra las tropas extranjeras en Afganistán desde el inicio del conflicto afgano en 2001, y que tiene lugar en plena retirada del país de las tropas encabezadas por la OTAN.

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) confirmó el sábado el fallecimiento de trece soldados estadounidenses en un ataque se produjo contra un convoy militar. Además un policía afgano y tres civiles murieron también en el atentado.

Al parecer el ataque se produjo cerca del mediodía al oeste de la capital afgana, donde se encuentran varias oficinas gubernamentales así como bases militares afganas y de la ISAF. La acción fue reivindicada por los talibanes, que emplearon un camión cargado con 700 kilos de explosivos, y pone en evidencia una vez más los déficits de seguridad en una de las zonas supuestamente más seguras del país en medio de los preparativos para la retirada definitiva de las tropas extranjeras de Afganistán, que se prevé concluya a finales de 2014.

Hasta hace poco Kabul se había mantenido relativamente a salvo de atentados a diferencia del sur y este del país, donde los talibanes cuentan con mayor actividad. Precisamente el sábado tres australianos y un traductor afgano murieron en la provincia meridional de Uruzgan cuando un hombre vestido de soldado afgano abrió fuego contra ellos.

Sin embargo este nuevo golpe en el corazón administrativo y militar de la capital afgana se produce apenas mes y medio después de un mortífero asalto de 20 horas de duración contra el cuartel general de la Alianza Atlántica y la embajada de EE.UU., situados en una de las zonas más protegidas de la capital afgana. El pasado mes de junio otro ataque de los talibanes contra el hotel Intercontinental de Kabul -dotado de importantes medidas de seguridad y utilizado principalmente por extranjeros- causó la muerte a 21 personas.

El hecho es que diez años después del inicio de la guerra en Afganistán la retirada de tropas extranjeras responde más a la crisis económica y al desgaste moral y militar de una misión militar que cada vez cuenta con menos apoyo popular entre los países que aportan tropas, principalmente de la OTAN.

Pese a la presencia de más de 130.000 soldados, la violencia en el país centro asiático se encuentra en uno de sus peores momentos, y son muchos los que temen que las pobremente equipadas fuerzas de seguridad afganas sean incapaces de enfrentarse por sí solas a la insurgencia talibán una vez se hayan ido las tropas de la ISAF, lo que podría desembocar en una guerra civil en Afganistán.

Más sobre: OTANEstados Unidos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet