Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Tambores de guerra entre Israel e Irán

Caza israel

05-11-2011 - 18:30 CET | Hispanatolia

El presidente israelí Simon Peres añadió fuego a los intensos rumores que ha habido esta semana sobre un posible ataque israelí sobre Irán, diciendo que "no queda mucho tiempo" y que hay que detener el programa nuclear iraní "cueste lo que cueste".

Simon Peres se sumó esta semana a las voces que de forma sutil pero cada vez más insistentemente parecen apuntar desde el ejecutivo israelí a la necesidad e inminencia de un ataque contra Irán, una acción bélica que respondería al creciente nerviosismo que manifiesta el estado hebreo ante los avances en tecnología militar, balística y nuclear del gobierno de Teherán, su eterno enemigo en la región de Oriente Medio.

En declaraciones hechas el viernes durante una entrevista que concedió al canal de noticias israelí TV 2, preguntado por si había razones para pensar en una opción militar Peres afirmó que los servicios de inteligencia de varios países occidentales estaban inquietos y habían advertido a sus respectivos gobiernos que "no queda mucho tiempo", lo que estaba inclinando la balanza en favor de una solución militar en detrimento de una política.

El presidente israelí también exigió a la comunidad internacional que "cumpla sus promesas" antes de que Irán alcance su capacidad para fabricar armas nucleares, algo que Israel considera inminente, y dijo que para evitarlo deberían tomarse todas las acciones necesarias "cueste lo que cueste", sin mencionar explícitamente un ataque militar aunque dando a entender que las medidas y sanciones adoptadas hasta ahora no han conseguido frenar los planes iraníes. "Hay una larga lista de opciones sobre lo que puede hacerse", subrayó.

Estas declaraciones de Peres han sorprendido porque el presidente israelí suele mantener una postura más moderada y positiva, y se producen en medio de intensos rumores que han circulado esta semana en la prensa israelí e incluso en varios medios extranjeros acerca de varios preparativos para un inminente ataque israelí sobre Irán que tendría como objetivo principal neutralizar su capacidad teórica de fabricar armas nucleares.

Varios diarios israelíes afirmaron en los últimos días que el primer ministro Benjamin Netanyahu estaría buscando consenso entre su gabinete de coalición para llevar a cabo ese ataque. Las conclusiones del próximo informe de la OIEA acerca del programa de enriquecimiento de uranio que desarrolla Irán -según Teherán exclusivamente con fines civiles-, previsto para la semana que viene, podría ser el detonante de esa operación.

A todo ello se suma el anuncio hecho también esta semana por el ejército israelí de que había probado con éxito un modelo avanzado de misil de largo alcance del tipo Jericó, capaz de transportar armas nucleares y de alcanzar Irán. También en los últimos días se realizaban a las afueras de Tel-Aviv unas maniobras militares en las que precisamente se simulaba un supuesto contra-ataque con misiles contra Israel.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, descartó el miércoles cualquier ataque de la Alianza Atlántica contra Irán al decir que la organización que preside apoya cualquier esfuerzo político y diplomático para resolver la disputa nuclear con Teherán, pero que "no tiene en absoluto ninguna intención" de participar en un ataque militar contra Irán, que en cualquier caso contaría seguramente con la oposición de países como Turquía, miembro de la OTAN y vecino de Irán. "Déjenme subrayar que la OTAN no tiene en absoluto ninguna intención de intervenir en Irán, y que la OTAN no está implicada como alianza en la disputa con Irán", reiteró Rasmussen.

Por su parte el ministro de exteriores iraní Ali Akbar Salehi, preguntado por los rumores de que Estados Unidos podría participar en un eventual ataque contra Irán, afirmó el miércoles que su país estaba "preparado para lo peor" al tiempo que advirtió a EE.UU. de que evitase un enfrentamiento con Irán.

"Estamos preparados para lo peor, pero esperamos que ellos (Estados Unidos) se lo piensen dos veces antes de situarse en un rumbo de colisión con Irán", afirmó Salehi, advirtiendo que Irán respondería así como de las graves consecuencias que una acción de ese tipo tendría.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Eva el Sábado, 5 de Noviembre de 2011 a las 20:30:04

    Ojalá que no pase, porque entonces se arma una buena...

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet