Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Assad niega su responsabilidad por la represión en Siria

Entrevista abc assad

08-12-2011 - 00:30 CET | Hispanatolia

Durante una entrevista televisiva el presidente sirio dijo no haber ordenado dar muerte a los manifestantes y alegó que no era responsable de las acciones de su ejército.

Durante una entrevista concedida en exclusiva el miércoles al canal de noticias estadounidense ABC, el presidente sirio Bashar al-Assad se negó a aceptar su responsabilidad por los miles de fallecidos desde el pasado marzo en la represión de las protestas contra su gobierno, y dijo que no era responsable de las acciones de su ejército.

En la entrevista, emitida el miércoles y conducida por la periodista Barbara Walters, Assad quiso desvincularse de las acciones de sus fuerzas armadas cuando se le preguntó por la violencia empleada  por el ejército para reprimir las manifestaciones. "No son mis fuerzas", dijo el presidente sirio. "Son fuerzas militares que pertenecen al gobierno (sirio). No son de mi propiedad. Yo soy presidente, el país no me pertenece", alegó el mandatario sirio, a quien su cargo sin embargo le coloca como comandante en jefe de las fuerzas armadas de Siria.

"Nosotros no matamos a nuestro pueblo... Ningún gobierno en el mundo mata a su pueblo a menos que esté dirigido por un loco... No hubo ninguna orden de matar, o de actuar con brutalidad. Cualquier reacción brutal fue obra de individuos, no de una institución. Deben saber eso", dijo el presidente sirio.

Preguntado por la entrevistadora si rechazaba la violencia que ha asolado su país en los últimos meses dejando miles de muertos, Assad dijo no sentirse culpable y haber hecho todo lo posible para evitar las muertes.

"He hecho todo lo que he podido para proteger al pueblo... No puedo sentirme culpable cuando has hecho todo lo posible. Te sientes triste por las vidas que han sido perdidas; pero no te sientes culpable cuando no has matado a gente. Así que no se trata de culpabilidad", dijo el dirigente sirio, para a continuación afirmar que "la mayor parte de las personas que han sido asesinadas son seguidores del gobierno, no al revés".

"Si no tiene el apoyo del pueblo, no puedes estar en esta posición (de presidente)", explicó Bashar al-Assad a la entrevistadora. "Siria no es fácil... Es un país muy difícil de gobernar si no tienes el apoyo del pueblo".

El presidente sirio aseguró estar introduciendo reformas y avances democráticos en el país, y aunque reconoció que la oposición siria y los disidentes contrarios a su gobierno podían considerar demasiado lejana la fecha de 2014 prevista para las próximas elecciones presidenciales, añadió a continuación que no podían ser adelantadas.

"Nunca hemos dicho que seamos un país democrático... Nos estamos moviendo en la dirección de las reformas, especialmente en los últimos nueve meses... Pero lleva mucho tiempo, lleva mucha madurez ser una democracia completa", dijo.

Respecto a las advertencias de la comunidad internacional, incluyendo la ONU y la Liga Árabe, Al-Assad dijo que la ONU no era una institución creíble e incluso llegó a afirmar que el embajador sirio ante Naciones Unidas estaba "jugando a su juego, pero no cree en ella (la ONU)". También se mostró desafiante respecto a las amenazas de sanciones, diciendo que no le preocupaban en absoluto. "Hemos estado sometidos a sanciones durante los últimos 30 ó 35 años... No es algo nuevo para nosotros, no estamos aislados", aseveró.

Más sobre: SiriaEstados Unidos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet