Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía niega que existan conversaciones con Israel con la mediación de Washington

Turquia israel

14-12-2011 - 13:00 CET | Hispanatolia

Ankara negó el martes las informaciones aparecidas en la prensa israelí asegurando que Estados Unidos estaba mediando para restaurar las relaciones con el estado judío.

En una nota oficial publicada el martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía negó las informaciones aparecidas el lunes en el influyente diario israelí en lengua hebrea Maariv, en el que se aseguraba que la Casa Blanca estaba ejerciendo labores de mediación entre los gobiernos de Ankara y Tel Aviv para lograr restaurar los lazos entre estos antiguos aliados.

De acuerdo al rotativo hebreo, el segundo de mayor tirada del país, EE.UU. habría presionado a ambos países para que iniciaran conversaciones con el objetivo de retomar la normalidad en sus relaciones y que transmitieran a sus respectivos ciudadanos que las demandas exigidas por una y otra parte habían sido satisfechas.

Maariv aseguró que el proceso de reconciliación iniciado por Washington incluiría conversaciones directas por vía telefónica entre el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan y su homólogo israelí Benjamin Netanyahu; seguidamente Erdoğan transmitiría al pueblo turco que Israel se había disculpado oficialmente por la muerte de ciudadanos turcos durante el abordaje del buque Mavi Marmara en mayo de 2010, mientras que Netanyahu por su parte le diría a los ciudadanos israelíes que únicamente había expresado su pesar por lo ocurrido pero sin disculparse, tal y como exigen los socios de gobierno más ultraconservadores de la coalición de gobierno encabezada por el primer ministro hebreo.

Así mismo la noticia publicada en el diario israelí añadía que, como parte del proceso impulsado por Estados Unidos, seguidamente consentirían la restauración de las relaciones diplomáticas y el regreso de sus respectivos embajadores.

El comunicado emitido el martes por el ministerio de exteriores turco desmiente sin embargo categóricamente estas informaciones asegurando que son "falsas", y señala que Turquía ha dejado claro desde el principio cuáles deben ser los pasos que el estado israelí debe dar para lograr la normalización de las relaciones con Ankara. "Nuestra posición y expectativas (de la parte israelí) no han cambiado", concluía diciendo la nota.

Turquía exige al gobierno israelí que se disculpe oficialmente por la muerte de ocho ciudadanos turcos y un joven turco-americano que fallecieron hace año y medio cuando comandos israelíes abordaron en aguas internacionales el Mavi Marmara, un barco que encabezaba una flotilla internacional de activistas que pretendían llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y desafiar el férreo bloqueo que mantiene Israel sobre el territorio palestino.

Además de una disculpa, Ankara exige además una compensación económica para las víctimas de los activistas muertos y que el estado hebreo ponga fin a un bloqueo considerado "ilegal" de acuerdo a las leyes internacionales. Netanyahu por su parte rechaza disculparse por temor a la reacción de algunos miembros ultra-ortodoxos de su coalición de gobierno conservadora, y únicamente ha expresado su pesar por lo sucedido alegando no obstante que sus soldados actuaron en legítima defensa.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet