Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Estados Unidos retira sus últimas tropas de Irak

Tropas irak retirada

15-12-2011 - 20:00 CET | Hispanatolia

Los últimos soldados estadounidenses que quedan en Irak saldrán antes de que concluya el año, dejando un país sumido en la violencia sectaria y la incertidumbre política.

Las últimas tropas estadounidenses que quedan en Irak pusieron fin a su misión en ese país con una pequeña ceremonia celebrada el jueves cerca de la capital, Bagdad, tras casi nueve años de guerra que dejan un país sumido en la violencia y la incertidumbre sobre su futuro.

"Vuestro sueño de un Irak independiente y soberano, es ahora una realidad", dijo el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, durante una simbólica ceremonia de retirada de la bandera norteamericana que se celebró en las proximidades del aeropuerto de Bagdad.

"Irak será puesto a prueba en los días que quedan, por el terrorismo y por aquellos que quieren dividirlo, por los problemas económicos y sociales, y por las demandas propias de la democracia", añadió durante el acto, al que asistió también el embajador estadounidense en Irak, James Jeffrey, además de varias autoridades militares y unos 160 soldados. Irak por su parte estuvo representado por el Teniente General Babaker Zebari -jefe del estado mayor- y el portavoz del ministerio de defensa iraquí, el general Mohammed al-Askari.

Actualmente quedan poco más de 4.000 soldados en todo Irak pero está previsto que abandonen el país en los próximos días para cumplir la orden del presidente Barack Obama, que quiere que no quede ningún soldado norteamericano en ese país para cuando concluya este año.

La retirada de las tropas de Estados Unidos de Irak, donde llegó a haber 170.000 soldados estadounidenses repartidos en 500 bases por todo el país, marca el final de una guerra que ha dejado decenas de miles de iraquíes y unos 4.500 soldados estadounidenses muertos, además de incontables heridos y casi dos millones de refugiados desplazados por el conflicto.

La guerra se inició en 2003 cuando el entonces presidente George W. Bush -predecesor de Obama en el cargo- ordenó la invasión del país ese año argumentando que su líder, Sadam Husein, representaba una amenaza para el mundo porque poseía armas de destrucción masiva y estaba ayudando a Al Qaeda. El entonces secretario de estado norteamericano Colin Powell llegó incluso a presentar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas documentos y fotografías que supuestamente demostraban la existencia de dichas armas, de tipo biológico, químico y nuclear.

Tras invadir el país y tomar fácilmente el país, Sadam Husein escapó y posteriormente sería apresado mientras se ocultaba en un zulo, y finalmente juzgado y ejecutado en la horca. Sin embargo hasta la fecha jamás se ha encontrado ni rastro de aquellas supuestas armas de destrucción masiva que motivaron la invasión, y la presencia de Al Qaeda en el país es más fuerte que nunca gracias al desmoronamiento del régimen y la violencia sectaria que provocó la invasión.

Más sobre: IrakEstados Unidos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet