Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La escritora turca Elif Şafak revoluciona Internet al proclamar su bisexualidad

Elif safak escritora turca

16-10-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

Elif Şafak, que vive en Londres, aprovechó una conferencia pública en Nueva York para proclamar su condición de bisexual y asegurar que no se sentía libre para decirlo en Turquía, una actitud que muchos turcos le recriminaron en Twitter.

La famosa escritora turca Elif Şafak revolucionó Internet durante el fin de semana al confesar el sábado durante un discurso en Nueva York su condición de bisexual, añadiendo además que hasta ahora no lo había dicho públicamente porque temía sentirse “estigmatizada” y ser objeto de “burlas y odio” especialmente en su país de origen, Turquía.

“Siempre he sido muy franca al escribir ampliamente sobre los derechos de las minorías, los derechos de las mujeres, o los derechos de la comunidad LGBT”, dijo Şafak en un discurso pronunciado durante las conferencias conocidas como TED Talks en Nueva York.

“Pero estaba pensado sobre esta charla, y me di cuenta de una cosa: Nunca he tenido el coraje de decir en un lugar público que yo misma soy bisexual. Porque temía la difamación, el estima, la burla y el odio que estaba segura que iba a producirse a continuación. Pero por supuesto, uno nunca jamás debería permanecer en silencio por miedo a las dificultades”, subrayo la escritora turca, nacida en Estrasburgo (Francia) y que reside actualmente en Londres, alegando que no se atrevió hasta ahora a decirlo públicamente temiendo la respuesta social en Turquía.

“Como escritores, siempre perseguimos historias. Pero yo creo que también estamos interesados en los silencios, en las cosas sobre las que no podemos hablar: los tabús políticos, los tabús culturales... Estamos también interesados en nuestros propios silencios”, añadió Şafak.

Las palabras de Elif Şafak desataron una agria polémica en las redes sociales de Turquía desde el mismo sábado, y aunque algunos internautas felicitaban a la escritora por su valentía, la mayoría de los mensajes recriminaron a la novelista –considerada como la escritora turca más conocida a nivel internacional- sus palabras por usar un foro público para criticar a Turquía, o acusándola de usar a este país de excusa para ocultar sus propias inseguridades a la hora de confesar públicamente su condición sexual.

La polémica continuaba el domingo por la noche bajo el hashtag Elif Şafak en Twitter, y entre los más de 24.000 tweets sobre la polémica, hubo quien colgó una foto en la que el presidente de Turquía, el conservador Recep Tayyip Erdoğan, aparecía sentado en una cena de gala con su esposa Emine Erdoğan a su izquierda, y a su derecha la conocida cantante y actriz transexual turca Bülent Ersoy, junto a otra imagen de Şafak diciendo "soy bisexual pero tengo miedo de decir esto en Turquía", dando así una respuesta gráfica al supuesto “miedo” que Şafak decía que sentía a revelar su condición sexual en Turquía.

Los mensajes más críticos y duros compararon la actitud de la escritora con la de otro novelista, el premio Nobel Orhan Pamuk –que acostumbra también a hacer declaraciones a la prensa críticas hacia Turquía- o incluso con la del clérigo islamista Fethullah Gülen, a cuyo movimiento religioso se acusa no sólo de estar detrás del fallido golpe de Estado del año pasado, sino de difundir todo tipo de informaciones falsas sobre el país euroasiático.

Hija de un filósofo y una diplomática turcos, Elif Şafak pasó sus años de adolescencia en Madrid y Amán acompañando a su madre tras el divorcio de sus padres. Además de escribir regularmente sobre temas políticos en medios de Europa y Estados Unidos, hasta la fecha ha publicado 15 libros, 10 de ellos novelas, incluyendo bestsellers como “La bastarda de Estambul”, “Las 40 reglas del amor” o “Las tres pasiones”. Las novelas de Şafak, que escribe tanto en turco como en inglés, han sido publicadas en 48 idiomas. En 2010 recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet