Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan: ‘’EE.UU. y la UE no están con Turquía en la lucha contra el terrorismo’’

Erdogan(3)

20-10-2017 - 16:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco volvió a acusar a Occidente de mirar para otro lado en la lucha que Turquía lleva a cabo contra el grupo terrorista PKK, después de que simpatizantes del grupo colgaran imágenes de Öcalan en la sede en París de la agencia AFP.

Estados Unidos y la Unión Europea “no están con Turquía” en la lucha contra el terrorismo, aseguró el viernes el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan en declaraciones realizadas desde Estambul con motivo de la Cumbre del D-8, la organización económica que agrupa a 8 países musulmanes en desarrollo : Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán y Turquía.

“Cuando nos reunimos bilateralmente, ellos (EE.UU. y la UE) dicen que están con nosotros en la lucha contra el terrorismo. Pero nosotros no creemos eso. No estáis con nosotros. Si estuvierais con nosotros, no los protegeríais con vuestras fuerzas de seguridad”, dijo Erdoğan refiriéndose al grupo terrorista PKK, y criticando a Washington por el apoyo que proporciona al YPG, una organización que Ankara afirma que es la rama siria del propio PKK y que el jueves desplegó imágenes de Abdullah Öcalan en la ciudad de Raqqa, recientemente liberada del Daesh.

“Cuelgan posters del jefe de los terroristas (Öcalan) en Raqqa. ¿Cómo van los Estados Unidos a explicar eso? Ellos (EE.UU.) dicen que el PKK es una organización terrorista. Los países de la UE también lo dicen. Pero cuelgan un poster del jefe de los terroristas en un edificio en Francia durante una emisión en directo en su televisión estatal, y la policía simplemente se limitó a mirar. ¿Cómo vais a explicar eso? ¿Es eso solidaridad en la lucha antiterrorista?”, insistió Erdoğan refiriéndose a otro incidente reciente ocurrido el pasado domingo, cuando varios simpatizantes del PKK irrumpieron en la sede central de la agencia Agence France Presse (AFP) en París y desplegaron una gran imagen de Öcalan.

Con respecto al despliegue de banderas e imágenes del PKK y de su líder en Raqqa, la que fuera capital del “califato” del Daesh liberada esta semana última hora del jueves por el YPG, la portavoz del Pentágono Dana W. White no quiso hacer comentarios a preguntas de periodistas turcos en Washington, insistiendo en que la Casa Blanca seguirá trabajando con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una coalición de grupos armados integrada en su mayor parte por unidades del YPG y de otras organizaciones vinculadas al PKK.

“Estamos trabajando con las SDF. Trabajamos para ayudarles a centrarse en la lucha contra el IS (Estado Islámico). Esa es nuestra única responsabilidad, nuestro único compromiso. Vamos a continuar trabajando para, con y a través de las SDF para garantizar que derrotamos al IS”, dijo White en respuesta a un periodista de la agencia de noticias turca Anatolia, que le preguntó por cómo explicaba el gobierno estadounidense “una victoria posibilitada por EE.UU. que ha sido dedicada a un grupo terrorista”.

Estados Unidos reconoce oficialmente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como una organización terrorista internacional, al igual que la UE y otros países y organismos internacionales; pero por contra no hace la misma consideración respecto al Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades de Defensa Populares (YPG), pese a que el PYD/YPG comparten ideología, organización y recursos económicos y humanos, y a que el propio Öcalan ha reconocido que él mismo creó el PYD en Siria y el PJAK en Irán como filiales del PKK en ambos países a las órdenes de este grupo.

Las juventudes del PKK en Europa amenazan con ataques en todas las ciudades europeas

Sobre este asunto, las juventudes del PKK en Europa (Iniciativa Juvenil de Apo en Europa, o AGİA), hizo un llamamiento esta semana a llevar a cabo ataques de represalia contra instituciones turcas o con vínculos con Turquía y los partidos AKP y MHP en toda Europa.

En un comunicado difundido desde Holanda a medios afines al PKK, AGİA –que toma su nombre del apodo de Öcalan, “Apo”) afirmó que “ni la modernidad capitalista de Europa ni ninguna organización fascista” podrá detener estos ataques, al tiempo que definió todas las ciudades europeas como “zonas de resistencia”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet