Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan se reúne en Nueva York con representantes de la comunidad judía

YXWOY8Jerdogandavos b

24-09-2009 - 00:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Una de las primeras reuniones que mantuvo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan a su llegada a Nueva York el lunes fue un encuentro con representantes de grupos judíos estadounidenses.

Una de las primeras reuniones que mantuvo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan a su llegada a Nueva York el lunes fue un encuentro con representantes de grupos judíos estadounidenses, en lo que ha sido el primer encuentro de este tipo desde el llamado "incidente de Davos" a principios de este año, en el que el mandatario turco abandonó el foro en protesta por la defensa que hizo el presidente israelí Shimon Peres de los bombardeos sobre Gaza.

Erdoğan, quien viajó el lunes a Estados Unidos y permanecerá allí toda la semana para asistir a la Asamblea General de la ONU, la Cumbre del Clima en Washington y la reunión del G-20 en Pittsburgh, entre otros eventos, se reunió el lunes con medio centenar de representantes de la comunidad judía de Nueva York y Washington. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Plaza de Nueva York, donde se hospeda la delegación turca.

Las relaciones entre Turquía e Israel, países tradicionalmente aliados que mantienen además una importante cooperación económica y militar, se vieron seriamente dañadas después de que el ejército israelí lanzara en diciembre de 2008 sin previo aviso una ofensiva terrestre y aérea sobre la Franja de Gaza, que dejó más de 1.300 muertos, la mayoría de ellos civiles palestinos. Posteriormente, ya en enero de este año, Erdoğan abandonó el Foro Económico de Davos durante un debate con el presidente israelí Shimon Peres, después de que este defendiese vehementemente las operaciones militares en Gaza y pronunciase duras palabras contra la postura de Turquía y el propio Erdoğan. Sin embargo las relaciones entre los dos países se han ido apaciguando, y la cooperación y el diálogo -que de hecho nunca se detuvo- vuelve a ser normal.

Uno de los asistentes al encuentro con Erdoğan en Nueva York fue Abraham H. Foxman, director nacional de la Liga Anti-Difamación (ADL, en inglés), quien en declaraciones posteriores a la prensa calificó el encuentro con el primer ministro turco como altamente positivo y subrayó que lo sucedido en Davos era cosa del pasado. "Ni Erdoğan ni nosotros (los representantes de la comunidad judía) sacamos este tema durante la reunión. Fue un encuentro muy positivo. De hecho, hemos enterrado en la historia el incidente de Davos", dijo Foxman. "Para nosotros, lo que importa es el hecho de que el Primer Ministro Erdoğan nos recibiera en primer lugar tan pronto como llegó a Nueva York. Este es un punto importante para nosotros porque el Primer Ministro Erdoğan ha demostrado la importancia que nos otorga a nosotros así como a las relaciones entre Turquía e Israel", agregó el representante judío.

Además Foxman mostró su satisfacción por el hecho de que a su regreso a Turquía tras lo ocurrido en Davos, Erdoğan insistiese a su llegada a Estambul y en varias declaraciones posteriores que su posición no iba en contra ni de Israel ni del pueblo judío. "Agradecemos los comentarios del Primer Ministro Erdoğan tras regresar a Estambul diciendo que sus críticas no iban dirigidas hacia el pueblo israeli o los judíos", comentó Foxman.

Por lo demás, los representante judíos norteamericanos expresaron al primer ministro turco su preocupación por la proliferación de armas de destrucción masiva en Oriente Medio, así como por la continua negación del Holocausto por parte del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, a lo que Erdoğan respondió que la posición de Turquía era oponerse a todo tipo de armas nucleares y de destrucción masiva, no sólo en esa delicada región del planeta sino en todo el mundo.

Además la comunidad judía estadounidense le expresó a Erdoğan su satisfacción -y la de la propia comunidad judía turca- por el hecho de que la primera lección impartida en colegios e institutos de toda Turquía con el inicio del nuevo curso escolar tratase sobre el problema de la discriminación.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet