Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Davutoğlu busca apoyos para la reconciliación con Armenia

D9JA590davutoglu b

16-09-2009 - 09:29 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu inició una ronda de contactos con los principales partidos políticos para buscar apoyos a la ratificación de los protocolos con Armenia.

El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu inició el martes una ronda de contactos con los principales partidos políticos del país para buscar apoyos a la ratificación de los protocolos acordados entre Turquía y Armenia que pretenden sentar las bases para iniciar relaciones diplomáticas y reabrir las fronteras.

El primero en recibir la visita de Davutoğlu fue el islamista Partido del Bienestar (SP), cuyo líder Numan Kurtulmuş no pareció sin embargo muy convencido con la propuesta. "Significa una concesión obvia. Turquía no debe abrir el paso fronterizo a menos que Armenia se retire de los territorios ocupados de Nagorno-Karabaj. Para ganar nuevos aliados y conseguir crédito en la escena internacional, no tenemos derecho a ofender a nuestros hermanos azerbaiyanos", dijo en declaraciones a la prensa.

Tras la visita al SP, Davutoğlu continuó su ronda de conversaciones con la visita a la sede central en Ankara del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP). Allí su líder mostró también sus reticencias con respecto a los protocolos, que tachó de "demasiado ambiguos". "No hay signos de que vaya a acabar la ocupación en Nagorno-Karabaj o del reconocimiento del Tratado de Kars (que define la frontera oriental de Turquía). No está nada claro todavía cómo se resolverán las acusaciones en torno al llamado "genocidio armenio", o qué clase de académicos deberían reunirse y con qué autoridad", comentó Baykal.

La última formación política que visitó ayer el ministro de exteriores turco fue el Partido de la Izquierda Democrática (DSP), cuyo presidente Masum Türker declaró con posterioridad que había sido un encuentro informativo y productivo. Por su parte Davutoğlu subrayó el hecho de que el gobierno -que cuenta con mayoría suficiente en la Asamblea Nacional Turca para aprobar el acuerdo sin apoyos- esté buscando el máximo consenso posible sobre la cuestión, y reiteró su petición de que todos contribuyan al proceso de normalización de relaciones con Armenia.

Mientras el embajador estadounidense en Ankara, James Jeffrey, volvió a expresar su apoyo y el del gobierno norteamericano al proceso de reconciliación entre los dos países vecinos en unas declaraciones hechas tras reunirse con el presidente del parlamento turco. "Como ya he expresado con anterioridad, apoyamos este proceso y esperamos que continúe", dijo Jeffrey a los periodistas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet