Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Abbas no negociará con Israel mientras continúen los asentamientos

5O41GHNNetanyahu b

21-09-2009 - 00:00 CET | Agencias/Hispanatolia

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, acudirá a la reunión con Obama y Netanyahu para intentar relanzar el proceso de paz en Oriente Medio.

Aunque el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, acudirá a la reunión de este martes con Obama y Netanyahu para intentar relanzar el proceso de paz en Oriente Medio, no habrá negociación con Israel mientras no se detenga de forma permanente la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, según anunció un portavoz del gobierno palestino este domingo.

El encuentro, el primero de este tipo entre Abbas y Netanyahu desde que este último asumiera el gobierno de Israel el pasado mes de marzo, tendrá lugar este martes en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, pero por lo que se sabe poco se espera conseguir en ella salvo un afianzamiento de las posturas de cada uno, incluso después de que el enviado especial a la región, George Mitchell, visitara toda la semana pasada Oriente Próximo.

Las negociaciones de paz fueron suspendidas en diciembre de 2008 tras la invasión de la Franja de Gaza por parte del ejército israelí, y desde entonces poco se ha avanzado. Israel ha pedido que no haya exigencias previas, pero el gobierno de Abbas reiteró que no retomará las conversaciones directas con el ejecutivo israelí mientras no haya una paralización completa y permanente de la expansión de asentamientos judíos en los territorios ocupados. Sin embargo Netanyahu ha ofrecido una congelación parcial -que no incluiría a Jerusalén Este- durante nueve meses, un término medio entre las exigencias palestinas y las de Washington, que pedía un año. Además la ANP quiere que Israel negocie otras cuestiones candentes del conflicto, como son la definición de fronteras, el estatus de Jerusalén y la cuestión de los refugiados palestinos, dispersos por numerosos países tras la invasión de los territorios palestinos en la Guerra de los Seis Días.

El gobierno israelí sin embargo parece poco dispuesto a negociar unas cuestiones que para ellos son intocables: Jerusalén es indivisible y es su capital indiscutible, los refugiados no pueden regresar porque desestabilizarían social y demográficamente la región, y la definición de fronteras implicaría la creación de un estado palestino y discutir el estatus de los cientos de colonias judías en Cisjordania, dos cuestiones sobre las que poco interés tiene en debatir. Por contra, la intención del gabinete conservador de Netanyahu es insistir en la necesidad de que la ANP refuerce el control y la seguridad en Cisjordania, y quizás permitir a cambio ciertas mejoras en la economía de los territorios ocupados.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet