Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Duras declaraciones de Erdoğan contra la resolución sobre el genocidio armenio

Erdogan 8

07-03-2010 - 02:39 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan criticó duramente la propuesta de reconocimiento del llamado "genocidio armenio" por parte de la Cámara de Representantes estadounidense.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan criticó este sábado duramente la propuesta de reconocimiento del llamado "genocidio armenio" por parte de la Cámara de Representantes estadounidense, asegurando que la resolución pretende reescribir la historia y perjudicará las relaciones entre Estados Unidos y Turquía.
 
"¿Es tarea de los políticos evaluar la historia? ¿Cuántos de los que había en esa sala podría señalar dónde está Armenia?", declaró Erdoğan durante un discurso en la Confederación de Empresarios y Fabricantes de Turquía (TUSKON).
 
"¿Qué ha ocurrido ahora? ¿Quién gana qué? ¿Ha ganado algo Estados Unidos, o Armenia? Ahora piensan que han reescrito la historia. Turquía es un gran país. La República de Turquía, con su historia, cultura y civilización, es un gran estado. No se trata de un estado tribal, y aquellos que no pueden comprender la grandeza de Turquía, no conseguirán dañar a Turquía con falsas políticas. Ese debería ser sabido por todos. Y las decisiones que se han tomado allí, no son vinculantes para nosotros".
 
"El escenario que han creado en el Comité de Asuntos Exteriores (de la Cámara de Representantes de EE.UU.) es simplemente una comedia. Si un sólo miembro hubiera dicho "no" en lugar de "sí", o si ese presidente que cerró la votación tan pronto como una mayoría dijo "sí" no hubiera estado allí, el resultado hubiera sido completamente diferente. Ahora, ¿creen que han reescrito el pasado, o cambiado el curso de la historia?", comentó Erdoğan, que se mostró profundamente crítico con la resolución de la cámara baja estadounidense a la vez que preocupado por las consecuencias que podría tener sobre los esfuerzos para avanzar en la reconciliación entre Turquía y Armenia.
 
Las duras palabras del primer ministro turco llegan después de que el jueves el comité de Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense aprobara una resolución por sólo un voto de diferencia (23 votos a favor y 22 en contra) en la que pedía que dicha Cámara votase una propuesta a favor del reconocimiento del llamado "genocidio armenio" por parte del gobierno estadounidense, tal y como defiende la diáspora armenia, muy influyente en Estados Unidos.
 
La iniciativa sin embargo podría perjudicar seriamente las relaciones entre Estados Unidos y Turquía (considerada por Washington un "aliado vital") así como el proceso de reconciliación abierto entre Ankara y Ereván, sobre el que la oposición parlamentaria en Turquía ya ha pedido que se interrumpa inmediatamente. Además el gobierno turco retiró a su embajador en Washington, Namık Tan, inmediatamente después de conocer la votación y le ordenó regresar a Ankara.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet