Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Llega a Ankara el embajador turco en Washington

Namik Tan

08-03-2010 - 02:15 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

El embajador de la República de Turquía en Washington, Namık Tan, llegó el sábado a Estambul tras ser retirado por el gobierno turco como medida de protesta.

El embajador de la República de Turquía en Washington, Namık Tan, llegó el sábado a Estambul tras ser retirado por el gobierno turco a raíz de la decisión de un comité del Congreso de los Estados Unidos de aprobar una resolución a favor del reconocimento del genocidio armenio.
 
Tras su llegada al aeropuerto internacional Atatürk de la metrópolis turca y poco antes de continuar su viaja hacia Ankara, el embajador Tan hizo unas breves declaraciones a la prensa en las que dijo que se reuniría con diversas autoridades nacionales, incluyendo el presidente Abdullah Gül, el primer ministro Erdoğan y el ministro de asuntos exteriores Ahmet Davutoğlu. "Tras las consultas, regresaré (a Washington) cuando se considere oportuno" agregó Tan, dejando en el aire su regreso a la capital estadounidense y por tanto la solución al conflicto diplomático abierto con Estados Unidos.
 
Poco después de la aprobación de la resolución no vinculante sobre el llamado "genocidio armenio", Turquía emitió una nota de protesta expresando su firme condena a la iniciativa y criticando lo que calificó como un intento de reescribir la historia. "Condenamos esta resolución que acusa a la nación turca de un crimen que no cometió", decía el comunicado, en el que el gobierno turco añadía que retiraba de forma inmediata a su recientemente asignado embajador en Washington, Namık Tan, ordenando su regreso a Ankara "para realizar consultas".

El gobierno turco ha expresado además su preocupación porque esta resolución, que no es vinculante para el gobierno de Obama, dañe las relaciones entre Ankara y Washington y perjudique seriamente los esfuerzos por normalizar las relaciones entre Turquía y Armenia, después de que ambas naciones firmaran el pasado mes de octubre sendos protocolos -aún pendientes de ser aprobados en sus respectivos parlamentos nacionales- para reestablecer las relaciones diplomáticas y abrir sus fronteras comunes.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet