Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Corea del Norte rompe toda relación con el Sur y amenaza con represalias

Guney korea tansiyon

26-05-2010 - 00:27 CET | Agencias/Hispanatolia

El régimen comunista de Pyongyang anunció ayer martes que rompía cualquier relación con su vecina Corea del Sur y amenazó con "medidas militares" en respuesta a la amenaza de sanciones.

El régimen comunista de Pyongyang anunció ayer martes que rompía cualquier relación con su vecina Corea del Sur y amenazó con "medidas militares" en respuesta a la propuesta de Seúl de aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte, acusada de hundir un buque de guerra surcoreano.
 
Después de que la semana pasada una comisión independiente internacional determinase que había "pruebas abrumadoras" de que un submarino norcoreano había hundido el pasado mes de marzo un buque de guerra de Corea del Sur con 46 marineros a bordo, la tensión en la región aumenta día a día con un duro intercambio de amenazas y declaraciones tanto por parte de Seúl -aliado de EE.UU.- como del régimen de Pyongyang, que posee armas nucleares y tiene como aliado en la zona a China.
 
El presidente surcoreano Lee Myung-bak anunció el lunes la suspensión de las relaciones comerciales entre las dos Coreas y que llevaría ante Naciones Unidas el hundimiento de la corbeta Cheonan el pasado marzo por un submarino norcoreano, que causó la muerte a todos sus tripulantes. Seúl anunció además ejercicios militares anti-submarinos en sus aguas de la costa occidental para mañana jueves, en los que participarán diez navíos de guerra.
 
Ante estas declaraciones, el régimen de Pyongyang reaccionó ayer poniendo en estado de alerta a todo su ejército -incluído sus reservas- y amenazó con represalias militares al Sur, al tiempo que reiteró carecer de cualquier responsabilidad en el hundimiento del buque. Además el gobierno norcoreano anunció oficialmente el martes por la noche que congelaba cualquier contacto político con Seúl mientras Lee fuera presidente de Corea del Sur.

Como medidas adicionales, Pyongyang anunció que prohibirá el paso de barcos y aviones surcoreanos a través de su espacio territorial (una medida similar había sido anunciada el lunes por Seúl), paralizará la cooperación intercoreana y expulsará al personal de Corea del Sur de su complejo industrial de Kaesong, que durante años ha sido un símbolo de la futura reunificación de las dos Coreas.

En otro comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA, Pyongyang aseguró que "docenas de buques de guerra" surcoreanos entraron en sus aguas territoriales entre el 14 y 24 de mayo y advirtió que recurriría a "medidas militares" si se repiten nuevas violaciones de su territorio. Las denuncias de violación de sus aguas territoriales se basan en que Corea del Norte no reconoce la llamada Línea Fronteriza del Norte, una demarcación marítima trazada de forma unilateral en el Mar Amarillo por la ONU al término de la Guerra de Corea (1950-53).

Está previsto que este miércoles la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton llegue a Seúl para analizar con las autoridades surcoreanas la respuesta a Pyongyang. Desde Pekín, Clinton reiteró ayer el total apoyo estadounidense a Corea del Sur; pero China, el único gran aliado de Pyongyang, aboga por la calma y el diálogo entre las dos Coreas para solucionar el conflicto.

Más sobre: estados unidoscorea

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet