Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

EE.UU. acusa a Brasil de hacer más peligroso el mundo

Hillary clinton 3

31-05-2010 - 23:37 CET | Agencias/Hispanatolia

Los recelos entre Washington y Brasilia son evidentes y se ocultan cada vez menos: la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton no se anduvo por las ramas y no dudó en acusar a Brasil.

Los recelos entre Washington y Brasilia son evidentes y se ocultan cada vez menos: la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton no se anduvo por las ramas y no dudó en acusar a Brasil durante una conferencia en Washington de hacer el mundo más peligroso, por el apoyo que Brasilia dió al acuerdo con Irán para evitar nuevas sanciones contra Teherán.
 
"Le hemos dicho al presidente Lula y al canciller Celso Amorim que hacer que Irán gane tiempo hace que el mundo sea más peligroso... Vamos a seguir insistiendo en que los iraníes están utilizando a los brasileños para ganar tiempo", dijo Clinton el pasado jueves durante una conferencia en la capital estadounidense.
 
Sus palabras no obstante fueron rápidamente rebatidas por el propio presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que acusó desde Río de Janeiro a las grandes potencias de actuar con hipocresía. "La energía nuclear debe ser un instrumento para el desarrollo, no una amenaza", declaró Lula durante el III Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebró en Río, criticando que sean precisamente los países que tienen armas nucleares quienes critiquen a Teherán por supuestamente querer fabricarlas.

"Mi experiencia como líder sindical me enseñó que las posiciones inflexibles solo ayudan a la confrontación y alejan la posibilidad de soluciones de paz. Con ese propósito, el primer ministro (turco) Tayyip Erdoğan y yo fuimos a Teherán a buscar con el presidente Ahmadineyad una solución negociada para un conflicto que amenaza mucho más que la estabilidad de una región", dijo Lula.

Por su parte en una rueda de prensa celebrada el viernes, el ministro de exteriores español Miguel Ángel Moratinos, que representó a España en Río tras la ausencia de última hora de Zapatero, defendió lo que calificó como un "tremendo esfuerzo de Brasil y Turquía" al tiempo que insistió en la idea de que hay que "ayudar y apoyar" a estos países en una iniciativa que consideró "la buena dirección para erradicar las armas nucleares".
 
A su vez, el canciller brasileño Celso Amorim y su homólogo turco Ahmet Davutoğlu aseguraron en sus declaraciones ante los periodistas desde la ciudad brasileña que el movimiento diplomático llevado a cabo en Teherán fue consultado previamente con Estados Unidos, quien tenía conocimiento de la iniciativa que estaban llevando a cabo ambos países. "El acuerdo contempla todos los puntos sobre los que había dudas", dijo el ministro de exteriores brasileño, insistiendo una vez más en que la propuesta de nuevas sanciones contra Irán es del todo innecesaria y además contraproducente.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet