Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

''Turquía necesita demostrar su compromiso con Occidente''

Philip Gordon Amerika

28-06-2010 - 02:19 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

El Vicesecretario de Exteriores para Asuntos Europeos de la administración Obama, Philip Gordon, sorprendió al advertir a Turquía que se está alejando de Occidente.

El Vicesecretario de Exteriores para Asuntos Europeos de la administración Obama, Philip Gordon, sorprendió con unas declaraciones en las que advertía a Turquía que se está alejando de los países que apoyan a Estados Unidos y que debe demostrar su compromiso con sus aliados occidentales.

"Pensamos que Turquía continúa comprometida con la OTAN, Europa y Estados Unidos, pero que eso necesita ser demostrado", declaró Gordon en una entrevista con la agencia de noticias Associated Press. "Hay gente que se hace preguntas sobre esto de una manera nueva, y eso en sí mismo es algo malo que hace más difícil para Estados Unidos apoyar algunas de las cosas que a Turquía le gustaría vernos apoyar", comentó el máximo responsable del gobierno norteamericano para asuntos de Europa y Eurasia.

Gordon se refirió especialmente al voto en contra de Turquía en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se aprobó una nueva ronda de sanciones contra Irán respaldadas por Washington y la UE, así como a la retórica empleada por Ankara tras el asalto a una flotilla humanitaria con destino a Gaza que dejó 9 víctimas mortales, ocho de ellas ciudadanos turcos. El voto en contra de Turquía y Brasil en el Consejo de Seguridad se produjo después de que ambos países tratasen de convencer sin éxito a las potencias occidentales de las bondades de un acuerdo a tres bandas logrado con Irán para supervisar el enriquecimiento de su combustible nuclear y evitar nuevas sanciones, algo que tanto Ankara como Brasilia insisten en que sólo agravará la tensión entre Teherán y Occidente.

Algunos congresistas estadounidenses han arremetido en los últimos días contra la postura de Turquía y han advertido a Ankara de consecuencias, acusándola de connivencia con Irán y de defender a una flotilla cuyo objetivo era romper el bloque a la Franja de Gaza, controlada por Hamas. A raíz de estos hechos Turquía e Israel, hasta hace poco dos estrechos aliados en la región, han visto seriamente deteriorados sus lazos, algo que preocupa en Washington donde se tiene a ambos países por pilares clave de su política en la región.
 
Gordon añadió que las explicaciones de Turquía sobre lo ocurrido en el Consejo de Seguridad no han sido bien comprendidas en Washington. "Hay un montón de interrogantes que están surgiendo sobre la orientación de Turquía y la continuidad de su compromiso en la asociación estratégica con Estados Unidos.", dijo Gordon. "Turquía, como un aliado de la OTAN y un poderoso socio de los Estados Unidos, no sólo no se abstuvo sino que votó "no", y creo que los estadounidenses no han entendido por qué", declaró.
 

Declaraciones "injustas"

El embajador turco en Washington, Namık Tan, mostró sin embargo su sorpresa por las declaraciones de Gordon señalando que el compromiso de Turquía con sus aliados de la OTAN era inquebrantable y no debía ser puesto en duda. "Creo que esto es injusto", dijo Tan, que explicó cómo las autoridades turcas habían explicado en numerosas ocasiones a sus homólogos estadounidenses que el voto en contra en el Consejo de Seguridad de la ONU era una consecuencia lógica y coherente del acuerdo logrado por Turquía y Brasil con Irán para supervisar el enriquecimiento de su uranio.
 
Turquía y Brasil han apostado además siempre por mantener abierta la vía del diálogo con el régimen iraní para lograr un acuerdo que evite una escalada de tensión en la región, y consideran que nuevas sanciones no solucionarán nada. "No podríamos haber votado otra cosa. Nos jugamos nuestra propia credibilidad en este tema", dijo el embajador turco en Estados Unidos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet