Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Decenas de muertos por una cadena de explosiones en Bruselas, en estado de alerta máxima

Belgica bruselas atentado aeropuerto

22-03-2016 - 14:00 CET | Hispanatolia (Actualizado)

Todo el tráfico aéreo y los transportes públicos en Bruselas han sido suspendidos, mientras las autoridades belgas han declarado el estado de máxima alerta y piden a los ciudadanos que no salgan a la calle. La frontera belga permanece también cerrada.

34 personas muertas y 90 heridas es el último balance de víctimas tras una cadena de explosiones ocurridas en la mañana del martes en la capital de Bélgica, Bruselas, sede además de las principales instituciones gubernamentales de la Unión Europea, donde todo apunta a unos atentados terroristas orquestados por el autoproclamado Estado Islámico (Daesh, en árabe).

Inicialmente dos explosiones tenían lugar en torno a las 8:00 de la mañana en el aeropuerto internacional de Bruselas, dejando según los últimos datos 14 muertos y 35 heridos según las últimas informaciones. Posteriormente la televisión belga informó que las explosiones, que se produjeron cerca de la zona de salidas antes del acceso a los controles de seguridad, habían sido obra de al menos un terrorista suicida.

Algunos testigos indicaron que se habrían oído también disparos en el aeropuerto, aunque esta información no fue confirmada oficialmente. Algunas horas más tarde medios belgas hablaron de la localización de tres cinturones explosivos en el aeropuerto de Bruselas, uno de ellos en la zona de American Airlines.

Imágenes difundidas a través de las redes sociales mostraban todas las ventanas del aeropuerto destrozadas por la explosión mientras salía humo de las instalaciones y podía verse a los pasajeros huyendo de la zona. Testigos presenciales señalaron que las dos explosiones fueron casi seguidas y provocaron que todas las personas en el aeropuerto, que se encontraba especialmente abarrotado en este día, salieran corriendo dejando tiradas sus maletas en el suelo.

Muchos fueron evacuados a través de las propias pistas del aeropuerto, que fue clausurado de inmediato; todo el tráfico aéreo que tenía previsto aterrizar en Bruselas fue desviado y todos los despegues y aterrizajes cancelados. Un avión de Turkish Airlines que había despegado de Estambul a las 8:24 (7:24 CET) de Estambul y tenía previsto aterrizar en Bruselas, fue desviado al cercano aeropuerto de Lieja.

Aproximadamente una hora después se producía otra explosión en la estación de metro de Maalbeek, situada a muy pocos metros de los principales edificios de las instituciones de la Unión Europea –incluyendo la Comisión Europea y el Consejo Europeo- y también especialmente transitada a esa hora. La estación, de la que imágenes de televisión mostraron humo negro saliendo de su entrada, fue evacuada y medios locales señalaron que en este lugar habría al menos 20 muertos y 55 heridos, 10 de ellos de gravedad. Informaciones posteriores, aún muy confusas porque las autoridades belgas proporcionaban muy pocos datos oficiales, apuntaban a otras explosiones aún sin confirmar.

Estas explosiones se producen sólo unos días después de la detención precisamente en Bruselas de Salah Abdeslam, sospechoso de participar en los atentados terroristas de noviembre en París, que dejaron 130 muertos. No obstante los expertos en lucha antiterrorista han subrayado que estos ataques, que coinciden con unas fechas de gran tránsito de viajeros por las vacaciones de Semana Santa, podrían estar planeados semanas antes, aunque no descartan que la detención de Abdeslam los hubiera precipitado.

Por ahora las autoridades belgas han elevado el nivel de alerta en la capital al nivel máximo en ese país, el 4 –desde los atentados en París se mantenía en el 3- y han ordenado a los ciudadanos que se mantengan en sus casas o en sus lugares de trabajo, y que eviten usar los teléfonos móviles por la saturación de la red de comunicaciones. El centro de la ciudad y las principales zonas públicas aparecían desiertas y con sonidos de sirenas. Todos los transportes públicos y tiendas han sido cerrados y sólo circulan vehículos de emergencia o de las fuerzas de seguridad y el ejército; además se pidió a los padres que tampoco acudiesen a los colegios a recoger a sus hijos.

El pasado 31 de diciembre las celebraciones de Año Nuevo ya fueron canceladas en Bruselas después de que las autoridades turcas alertaran, tras una serie de detenciones en Turquía, de que el Daesh planeaba atentados suicidas en cinco grandes ciudades europeas.

El domingo el derbi previsto en Estambul entre los clubes Fenerbahçe y Galatasaray fue suspendido y los espectadores evacuados después de que los servicios de inteligencia turcos supieran que el Daesh, que un día antes dejó 4 muertos en la Avenida İstiklal al inmolarse un terrorista suicida, planeaba un gran atentado al finalizar el partido.

Se ha sabido que inicialmente dicho ataque estaba planificado durante las celebraciones de la festividad del Nevruz, que fueron suspendidas citando razones de seguridad tras el ataque en İstiklal, donde se evitó una gran tragedia gracias a que el terrorista activó por error la bomba en una zona relativamente poco importante y a una hora poco concurrida. Todo apunta a que el Daesh planeaba en Estambul una cadena de atentados similares a los cometidos en París o ahora, en Bruselas.

Más sobre: Terrorismo- EuropaUE

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet