Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Bélgica cierra sus representaciones diplomáticas en Turquía tras los atentados de Bruselas

Consulado belgica estambul

22-03-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

El gobierno turco transmitió el martes sus ‘’condolencias al pueblo belga’’ tras la cadena de explosiones en Bruselas, en las que también ha resultado herido un ciudadano turco.

Las autoridades belgas anunciaron el martes el cierre temporal de sus representaciones diplomáticas en Turquía por motivos de seguridad, tras la cadena de atentados atribuidos al Daesh que sacudieron el martes Bruselas dejando decenas de víctimas mortales y heridos.

Según fuentes diplomáticas citadas por medios turcos, tanto el Consulado General de Bélgica en Estambul como la embajada belga en Ankara anunciaron el martes por la mañana, poco después de conocerse las noticias sobre los atentados en Bruselas, el cierre de sus puertas y la cancelación de todos sus servicios de forma temporal. Todos los servicios de ambas sedes diplomáticas han sido suspendidos al menos durante la jornada del martes y también el miércoles, según dichas informaciones.

Se da la circunstancia de que el consulado de Bélgica en Estambul se ubica a pocos metros de la plaza Taksim y a apenas 500 metros del lugar donde el sábado por la mañana un terrorista suicida del Daesh se inmoló matando a cuatro turistas extranjeros, tres israelíes y un iraní.

El gobierno turco condena los ataques en Bruselas

Numerosas autoridades políticas de Turquía condenaron vehementemente la cadena de atentados, que según las últimas informaciones habrían dejado al menos 34 muertos y 90 heridos, entre ellos un ciudadano turco que funcionarios turcos en Bruselas indicaron que se encuentra ingresado en el hospital de Leuven.

Los ataques obligaron además a cancelar todos los vuelos con destino a la capital belga, incluyendo varios que la compañía aérea Turkish Airlines tenía previstos para este martes.

Por su parte el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu, en declaraciones realizadas a la prensa desde Ankara, se mostró igualmente apenado por lo ocurrido en Bruselas y transmitió públicamente sus “condolencias al pueblo belga”.

Çavuşoğlu no obstante hizo un llamamiento a los países europeos a no dejar libres a aquellos detenidos sospechosos de estar vinculados con el terrorismo extremista internacional, alertando sobre las consecuencias que esa política estaba teniendo.

Aquellos que llevaron a cabo los atentados de París, básicamente, eran personas que habían sido capturadas y entregadas a Bélgica”, señaló el ministro. “No puede haber libertad de circulación para los terroristas. Si los pones en libertad, los vuelves impredecibles”, subrayó Çavuşoğlu.

En este sentido, las autoridades turcas habían presentado el domingo una enérgica protesta al gobierno belga después de que éste autorizase la instalación de una carpa del PKK, un grupo incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, frente a la sede del Consejo Europeo coincidiendo con la visita del primer ministro Ahmet Davutoğlu a Bruselas para las negociaciones entre los 28 y Ankara sobre la crisis de los refugiados.

El propio Çavuşoğlu calificó el domingo esta actitud por parte de Bélgica de “inaceptable”. “Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión o el derecho a reunión”, recalcó el ministro turco sobre unos hechos que despertaron gran indignación en Turquía.

Más sobre: Estambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet