Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

4 diputados cristianos entran en el parlamento turco

Parlamento turco votacion

08-06-2015 - 15:30 CET | Hispanatolia

Las elecciones del domingo en Turquía marcan la entrada en el parlamento de varios miembros de minorías étnicas, religiosas y sociales, pero también un número récord de mujeres diputadas.

Entre los miembros de grupos étnicos, sociales o religiosos que han entrado a formar parte como diputados de la Gran Asamblea Nacional de Turquía (TBMM) tras las elecciones generales celebradas este domingo, se cuentan por primera vez en varios años a cuatro pertenecientes a la minoría cristiana del país.

Uno de ellos es Markar Esayan, un periodista turco-armenio que escribe en el diario conservador Yeni Şafak y que ha entrado en el parlamento como candidato por el partido AKP en la provincia de Estambul. Selina Doğan, otra diputada de origen armenio y abogada de profesión, también ha sido elegida diputada por Estambul por el principal partido de la oposición, el CHP.

A ellos se suman otros dos miembros de la minoría cristiana que han sido elegidos diputados por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP); Garo Paylan es otro diputado de origen armenio elegido por la provincia de Estambul, mientras que Erol Dora, abogado de profesión, será parlamentario por la provincia de Mardin y pertenece a la pequeña minoría siriaco-ortodoxa del país.

A estos cuatro miembros de la minoría cristiana hay que sumar otros dos pertenecientes a la pequeña comunidad yazidí residente en Turquía: Feleknas Uca, elegida diputada por Diyarbakır, y Ali Atalan por Batman, ambos por el partido HDP. Özcan Purçu, miembro de la comunidad gitana turca, ha sido elegido también diputado por el partido CHP.

Más mujeres en el parlamento

Las elecciones del 7 de junio de 2015 se recordarán también por el récord de mujeres que ocuparán escaños en el parlamento turco en toda la historia de la República, con un total de 96 diputadas, 17 más que las elegidas tras los comicios precedentes de 2011.

Los cuatro partidos que han obtenido representación parlamentaria han logrado incrementar su número de mujeres diputadas, salvo en el caso del gobernante AKP, que se queda con cinco parlamentarias menos por su pérdida de votos y escaños. Así el AK Parti tendrá entre sus filas 41 diputadas, el CHP 20, y el nacionalista MHP 4.

Pero destaca especialmente el caso del HDP, con 31 de sus 80 diputados siendo mujeres gracias a su política de paridad en las listas; de hecho, esta formación recién entrada en la Asamblea Nacional establece en sus estatutos que un hombre y una mujer deben co-presidir el partido así como todos los puestos clave en el HDP.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Elvia Dalence el Martes, 9 de Junio de 2015 a las 16:54:46

    Que bueno que después de tantos años hayan cambios, especialmente hayan mujeres, ya que en una oportunidad el gobierno ofendió a las damas, que todo esté bien y que todo cambie para el bien de ese hermoso país.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet