Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Mustafa Tuna, elegido nuevo alcalde de Ankara

Mustafa tuna ankara

06-11-2017 - 15:00 CET | Hispanatolia

Tuna fue elegido nuevo alcalde metropolitano de Ankara tras la dimisión forzada a finales de octubre de Melih Gökçek, alcalde durante 23 años de la capital turca, obligado por las presiones dentro del AKP.

El Consejo Municipal de Ankara eligió el lunes a Mustafa Tuna, hasta ahora alcalde por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del distrito de Sincan (situado al oeste de la ciudad), como nuevo alcalde metropolitano de la capital turca tras la renuncia forzada el pasado 28 de octubre del que durante 23 años había ocupado el cargo, el también miembro del AKP Melih Gökçek.

Tuna había sido propuesto como el candidato del AK Parti para sustituir a Gökçek tras un sondeo interno realizado el fin de semana en el que el alcalde de Sincan se postuló como el candidato predilecto, seguido por Veysel Tiryaki (alcalde de Altındağ) y Lokman Ertürk (alcalde de Kahramankazan).

El AKP decidió presentarlo a primera hora del lunes como su candidato ante el Consejo Municipal de la ciudad, que debía votar al sucesor de Gökçek y donde el partido gobernante liderado por Tayyip Erdoğan goza de mayoría. Tuna recibió durante la votación el apoyo de 104 de los 136 representantes municipales en la asamblea.

“Creo que siempre tendré conmigo vuestro apoyo. Intentaré ser merecedor de vuestra confianza”, dijo tras su elección el nuevo alcalde metropolitano de Ankara. De 60 años de edad, Mustafa Tuna fue elegido alcalde del distrito de Sincan en las elecciones municipales de 2009 y nuevamente en 2014; además fue diputado por Ankara del AKP en el parlamento turco entre 2002 y 2007, sirviendo también como representante de Turquía ante la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE-PA).

La dimisión de Gökçek, elegido por primera vez alcalde de Ankara en 1994 y que a principios del nuevo siglo se unió a las filas del AKP tras la creación del partido, fue forzada por las presiones internas de la formación gobernante en Turquía y especialmente de su líder, el también Presidente de la República Recep Tayyip Erdoğan, quien en los últimos meses venía pidiendo una renovación de caras en el partido ante las elecciones municipales y generales de 2019.

Dicha renovación ha forzado desde septiembre la dimisión de 6 alcaldes, incluyendo los de tres grandes ciudades de Turquía –además de Ankara, los de Bursa y Estambul- junto con los de los municipios de Niğde, Düzce y Balıkesir; el alcalde de esta última ciudad, Ahmet Edip Uğur, anunció el pasado 30 de octubre al presentar su renuncia obligada que abandonaba también su militancia en el AKP.

Más sobre: AnkaraElecciones

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet