Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Tensión entre Reino Unido y Ecuador por el asilo político al fundador de WikiLeaks

Assange wikileaks

17-08-2012 - 00:00 CET | Agencias/Hispanatolia

El reconocimiento de Assange como refugiado político por parte de Ecuador abre ahora el interrogante de cómo lograr que salga de la embajada ecuatoriana en Londres sin ser capturado.

La esperada decisión anunciada finalmente de forma oficial el jueves por parte del gobierno de Ecuador de otorgar el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desató una ola de críticas por parte del gobierno británico similar a los elogios que han llegado por parte de los seguidores de Assange.

El reconocimiento de la condición de refugiado político por parte del gobierno de Rafael Correa ha supuesto una importante victoria simbólica para el activista australiano de 41 años, pero además de las tensiones que ha generado entre Quito y Londres abre nuevas cuestiones, siendo una de las principales cómo abandonará Assange de forma segura la embajada ecuatoriana en la capital británica, a donde huyó hace casi dos meses.

Assange, que en 2010 conmocionó el mundo político y diplomático y el concepto de internet como fuente de difusión de información al publicar cientos de miles de mensajes confidenciales de varios gobiernos -principalmente de Estados Unidos-, se enfrenta ahora al problema de encontrar un modo para salir de Reino Unido sin ser arrestado de nuevo, lo que parece casi imposible por ahora.

Tras el anuncio de la concesión del asilo, el ministro de exteriores británico William Hague se apresuró a declarar que Reino Unido no va a permitir que el portavoz de WikiLeaks abandone el país y que el objetivo sigue siendo detenerlo para extraditarlo a Suecia, donde afronta varias acusaciones por supuestos abusos sexuales que Assange sostiene son un montaje orquestado por Washington para acallarle. De hecho el fundador del portal WikiLeaks teme que en último extremo pueda acabar siendo deportado a Estados Unidos, donde podría afrontar acusaciones incluso de espionaje o traición y asegura que su vida correría peligro por sacar a la luz aspectos confidenciales de la política exterior de la Casa Blanca.

"No vamos a permitir que el señor Assange salga del Reino Unido, y tampoco hay ningún fundamento legal para hacerlo. Reino Unido no reconoce el concepto de asilo diplomático", declaró Hague en una comparecencia de prensa en Londres tras conocer la noticia.

Hague añadió que la disputa acerca del futuro del activista informático podría prologarse durante mucho tiempo, dado que es improbable que Ecuador -que sostiene que no existen garantías de que Assange vaya a tener un juicio justo si es extraditado- vaya a revocar su decisión a medio plazo. No obstante el canciller británico negó cualquier amenaza de asalto a la embajada ecuatoriana en Londres -donde Assange se refugia desde el 19 de junio- tal y como se había rumoreado en los últimos días.

Algunos expertos hablan de un auténtico "impás legal" en el que Ecuador sólo puede garantizar el asilo a Assange mientras éste permanezca en suelo de la embajada -considerado como territorio ecuatoriano- y Reino Unido arrestará al editor de WikiLeaks tan pronto como intente abandonar el edificio para huir a Ecuador. Los analistas señalan que no existen muchos casos similares, y se remiten como posibles precedentes al caso del cardenal húngaro Jozsef Mindszenty, que perseguido por el régimen comunista soviético vivió como refugiado en la embajada estadounidense en Budapest entre 1956 y 1971, después de que Washington le concediese también el asilo político.

Tras conocerse la noticia del asilo a Assange, la web de WikiLeaks anunció que éste ofrecerá una declaración en vivo el domingo desde la embajada ecuatoriana, aunque no está claro si se atreverá a salir al exterior. El propio Assange calificó a través de la red Twitter la decisión de Ecuador como una "victoria histórica": "No ha sido Reino Unido, ni mi país natal, Australia, quienes han dado un paso adelante para protegerme de la persecución, sino una valiente nación independiente de Latinoamérica", escribió Assange.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet