Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El principal rival de Erdoğan acepta el resultado de las elecciones en Turquía

Muharrem ince

25-06-2018 - 14:00 CET | Hispanatolia

Muharrem İnce admitió el lunes que la victoria de Erdoğan es innegable y negó los rumores de que hubiera sido amenazado por el presidente turco. Los resultados de las elecciones ponen en cuestión ahora el liderazgo de Kılıçdaroğlu en el CHP.

El candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP) a las elecciones presidenciales que Turquía celebró el domingo anunció el lunes que acepta los resultados de los comicios, en los que quedó en segundo lugar logrando cosechar más del 30% de los votos.

“Acepto estos resultados electorales”, dijo Muharrem İnce explicando que los resultados oficiales coincidían con el recuento paralelo realizado por el CHP, principal partido de la oposición turca. El principal rival de Erdoğan aprovechó también para negar los rumores surgidos en las redes sociales en los que se decía que había sido “amenazado” por el actual presidente turco.

“Nadie me ha amenazado, y nadie puede hacerlo. Los rumores que dicen que fui al palacio (presidencial) y que hablé con Erdoğan son todos falsos. No está bien difundir tales rumores sin fundamento”, dijo İnce durante una conferencia de prensa ofrecida el lunes desde la sede del CHP en Ankara.

Al ser preguntado por los periodistas por qué esperó varias horas el domingo para hablar públicamente, İnce explicó que quiso esperar a los “resultados finales”, dado que “aún era posible que el apoyo a Erdoğan se quedase por debajo del 50%”, lo que habría obligado a ir a una segunda vuelta en la que él hubiera sido el segundo contendiente.

¿Han robado votos? Sí, lo han hecho. ¿Pero han robado 10 millones de votos? No”, subrayó İnce, apoyando las irregularidades denunciadas por su partido pero reconociendo al mismo tiempo que el margen de victoria de Erdoğan había sido tan amplio que “no se puede explicar únicamente por las irregularidades electorales”.

“No existe una gran diferencia entre los datos (de los resultados electorales) de la Junta Suprema Electoral, y los que hemos recogido nosotros mismos. La diferencia no es lo suficientemente grande como para que cambie el resultado”, admitió el candidato opositor sin ofrecer datos concretos, al tiempo que pidió a Erdoğan que sea “el presidente de todos” y que no actúe únicamente como líder del AKP. “Usted es ahora el presidente de todos nosotros”, dijo dirigiéndose al ganador de los comicios.

Incertidumbre sobre el futuro del CHP

İnce podría intentar aspirar ahora a liderar el principal partido de la oposición turca, después de que el CHP bajo Kemal Kılıçdaroğlu cosechara el domingo sus peores resultados en esta década.

İnce no quiso responder a las preguntas de los periodistas turcos acerca del futuro de su partido tras estos resultados, si bien destacó que como candidato a Presidente de la República había logrado recibir un 30% de los votos, un apoyo que el CHP no había obtenido desde 1977.

“Si otros partidos de la oposición hubieran ganado un poco más, las elecciones podrían haber ido a una segunda vuelta”, dijo el candidato del CHP. “El CHP también ha cometido errores, pero no voy a hablar sobre ellos ante los medios”, declaró añadiendo que pronto se reuniría con el líder del CHP, Kemal Kılıçdaroğlu, para evaluar los resultados.

Precisamente los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas el domingo en Turquía podrían claramente poner contra las cuerdas el liderazgo en el partido de Kılıçdaroğlu, al frente del CHP desde 2010 y que al contrario que el resto de formaciones políticas rehusó ser el candidato a la carrera presidencial, optando en su lugar por escoger a su principal rival dentro del CHP, Muharrem İnce.

Y es que mientras que İnce como candidato a presidente logró unos resultados históricos que el CHP no obtenía desde hace 41 años, con Kılıçdaroğlu al frente del partido el CHP obtuvo el domingo sus peores resultados electorales desde 2011, quedándose por debajo del 23% en las elecciones legislativas.

En términos de número de votantes, İnce recibió casi 4 millones de votos más que el CHP con Kılıçdaroğlu al frente: unos datos que ponen en cuestión la capacidad del actual presidente del partido para aglutinar los suficientes apoyos entre el electorado.

Más sobre: eleccioneserdoğanchp

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet