Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Suspenden un programa de televisión turco por insultos a Erdoğan

Television periodista ugur dundar

27-12-2018 - 16:00 CET | Hispanatolia

La fiscalía de Estambul abrió una investigación contra dos actores turcos, que en una entrevista televisada insultaron a Erdoğan y le advirtieron que acabaría muerto por un golpe de Estado.

La Junta Suprema de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK), el organismo encargado de regular y supervisar los contenidos de televisión en el país euroasiático, anunció el miércoles su decisión de suspender la emisión de cinco programas de un debate televisivo emitido por la cadena Halk TV, que además será multada, después de que dos actores aparecieran en un debate lanzando duras críticas contra el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

Las declaraciones objeto de la polémica fueron hechas el pasado 21 de diciembre por dos conocidos actores turcos, Metin Akpınar y Müjdat Gezen, durante una entrevista televisada realizada en el programa conducido por el veterano periodista Uğur Dündar. RTÜK considera que las declaraciones de ambos actores “excedieron los límites de la crítica” y por el contrario buscaban “animar a la gente al odio y la enemistad”, en este caso contra el Presidente de la República.

“Creo que la única solución para librarnos de esta polarización y estas luchas es la democracia. Si no podemos llegar hasta ese punto, entonces quizás el líder será colgado de sus pies como ocurrió con todos los otros fascismos del pasado, o será envenenado en una mazmorra o vivirá el fin que tuvieron todos los demás líderes (como él)”, dijo Akpınar durante el talk show conducido por Dündar.

El actor también agregó que todos los líderes turcos que en el pasado “se volvieron hacia Rusia” –en una clara referencia a Erdoğan- acabaron siendo depuestos por los militares en golpes de Estado, recordando como ejemplo los nombres de los ex primeros ministros Adnan Menderesquien murió en la horca- y Süleyman Demirel.

Por su parte Gezen mencionó explícitamente durante el programa al actual presidente turco diciendo: “Está reprendiendo a todo el mundo, está señalando con su dedo a todo el mundo, le dice a la gente ‘conoce tus límites’... Mira, Recep Tayyip Erdoğan, tú no puedes poner a prueba nuestro patriotismo. Tú deberías conocer tu límite”, sentenció el actor.

En respuesta a estos comentarios durante el programa, dos días después el propio Erdoğan respondía a las críticas de ambos actores durante un discurso ofrecido el 23 de diciembre en el que los acusó de amenazarle “explícitamente con la muerte y un golpe de Estado”: “Dicen que me van a llevar a la horca. Estos son los que se llaman artistas. ¿Pensáis que podéis colgar al presidente de este país? Ahora id y pagad vuestra pena ante la justicia”.

Horas después de su discurso, la Oficina del Fiscal Jefe de Anatolia (el lado asiático de Estambul) abría una investigación contra ambos actores acusándoles de insultos al Presidente de la República y amenazas de muerte. El martes el abogado de Erdoğan, Hüseyin Aydın, presentaba además una denuncia ante RTÜK exigiendo la suspensión temporal del programa conducido por Uğur Dündar y una multa administrativa de al menos 10.000 liras turcas.

Tras la investigación abierta por la fiscalía de Estambul, ambos actores tuvieron que comparecer ante un tribunal, donde tras testificar fueron puestos en libertad bajo control judicial y con la prohibición de salir del país.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet