
Las autoridades advierten de la llega a partir del miércoles de precipitaciones de hasta 250 litros por metro cuadrado a la región mediterránea de Turquía, acompañadas de vientos y tornados.
Las temperaturas en noviembre en Turquía han sido de media 2,6 grados más altas de lo normal, y los expertos advierten que el cambio climático aumentará los fenómenos climáticos extremos.
Las autoridades municipales recuerdan que esta no es la primera vez que la ciudad sufre una sequía, y aseguran que Estambul cuenta con fuentes alternativas de suministro de agua suficientes.
La sequía provocada por la caída de las precipitaciones debido al cambio climático ha puesto en peligro las reservas de agua en Estambul, que podría sufrir cortes del suministro en 6 meses.
Un estudio internacional en el que han participado científicos turcos advierte que los insectos podrían desaparecer en un siglo. En Turquía, el cambio climático hace florecer a los árboles en noviembre.
Con los pantanos que abastecen de agua a sólo el 43% de su capacidad, y un otoño e invierno seco sin casi lluvias, los expertos advierten que Estambul sólo tiene agua para 176 días.
Durante 40 años la temperatura del Mar Negro se ha mantenido en 19 grados, pero este año ha alcanzado los 26, lo que ha desestabilizado todo el clima de la región y traerá lluvias e inundaciones.
Zonas de Estambul como el distrito histórico de Fatih, incluyendo el Gran Bazar, fueron las más afectadas por las inundaciones, que han provocado tremendas pérdidas a los comerciantes.
La pequeña Sinem Kaplan, de sólo 7 años, fue encontrada el domingo durante la búsqueda de dos niños desaparecidos tras las graves inundaciones que sufrió la provincia turca de Düzce.
La mitad de los habitantes de Turquía afirman sentir ya los efectos del cambio climático, y un 71% cree que los desastres naturales relacionados con el clima han crecido en los últimos años.
La tormenta dejó 65 heridos, vientos en forma de huracán y lluvias torrenciales que arrasaron la turística región griega de la Calcídica. Dos de los turistas fallecidos eran niños de corta edad.
Los servicios de meteorología de Turquía advierten que las temperaturas superarán los 40 grados en el sur del país, mientras que en la región de Mármara y Estambul excederán los 30.
El desbordamiento de los ríos por las lluvias ha destruido varios edificios. Hay 6 desaparecidos. Cientos de efectivos de equipos de rescate tratan de llegar a la zona del desastre.
Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1
Diseño web: Redplanet