Un terrible incendio arrasó el lunes por la noche un antiguo bazar construido durante el Imperio Otomano en la ciudad de Kirkuk, situada en el norte de Irak, dañando cientos de tiendas y comercios según confirmaron fuentes del gobierno local.
“Más de 400 tiendas quedaron reducidas a cenizas por el fuego”, declaró Qais Kirkuki, portavoz del departamento de bomberos de la ciudad. Decenas de efectivos participaron en los esfuerzos por extinguir las llamas, en los que emplearon más de seis horas. Según las primeras estimaciones, sólo el valor de las joyas de oro que han quedado destruidas por el fuego rondaría un millón de dólares.
Según Kirkuki, el pavoroso incendio destruyó por completo el histórico bazar de Qaysari. Si bien no hubo que lamentar víctimas gracias a que el fuego se desató en plena noche –cuando el edificio estaba vacío- los equipos de emergencias necesitaron horas para controlar las llamas debido a que los cosméticos y las telas acumuladas en las tiendas hicieron de combustible para el fuego.
Por ahora se desconocen las causas del incendio en el Bazar de Qaysari, ubicado en pleno centro de Kirkuk y considerado uno de los edificios históricos más emblemáticos de esta ciudad donde gran parte de su población es de origen turcomano.
El embajador de Turquía en Bagdad, Fatih Yıldız, expresó su pesar por la destrucción del edificio a través de Twitter, ofreciendo a Irak la ayuda del gobierno turco para reconstruir el lugar.
“Transmito mi pesar por el incendio que se desató esta noche en el Bazar de Qaysari en Kirkuk, y ofrezco mis condolencias a todos los comerciantes y al pueblo de Kirkuk. Nuestro mayor consuelo es que no hubo pérdidas de vidas”, escribió Yıldız en un tweet.
0 Comentarios