Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El ejército turco acaba con la cúpula de relaciones exteriores del PKK

Ejercito turco operacion pkk kandil

27-03-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

Durante una operación de los servicios de inteligencia y el ejército turco murieron 3 destacados miembros del PKK y fue herido Rıza Altun, considerado su “ministro de exteriores”.

Turquía anunció la muerte de tres importantes miembros de la cúpula organizativa del grupo terrorista PKK, mientras que el máximo responsable de las relaciones internacionales de la organización resultó herido, en un ataque aéreo llevado a cabo en las montañas del norte de Irak como resultado de una operación coordinada entre los servicios de inteligencia y el ejército turco.

En la operación, llevada a cabo minuciosamente el pasado 21 de marzo y que según Ankara habría provocado el colapso de la red de relaciones con el extranjero del PKK, habría resultado herido de gravedad Rıza Altun, un destacado miembro del grupo armado cercano al líder de facto de la organización, Cemil Bayık, y máximo responsable de la red internacional del PKK, reconocido como un grupo terrorista internacional por la Unión Europea.

Otros tres miembros del PKK resultaron muertos en la operación conjunta entre la Organización Nacional de Inteligencia (MİT) y las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) llevada a cabo en los montes Kandil, situados en la frontera entre Irak, Irán y Turquía, según anunció el miércoles en un comunicado el Estado Mayor del ejército turco.

Uno de los fallecidos sería Mikail Özdemir, llamado dentro del PKK con el alias “Navdar”, y considerado jefe de asuntos exteriores del grupo; otro de los fallecidos sería el portavoz del PKK, Emrullah Dursun (alias “Serhat Varto”). Por último el tercer miembro de la organización muerto sería Ali Aktaş (alias “Sinan Sor”), que el propio PKK consideraba como el “Jefe de la Región de Kandil” donde el grupo tiene sus principales bases y campos de reclutamiento y entrenamiento.

Esta acción coordinada entre el ejército turco y la agencia de inteligencia nacional ha supuesto un duro golpe para la organización armada, según ha destacado la prensa turca. Por un lado ha permitido acabar con los máximos responsables de la red regional e internacional del PKK, y por otro ha demostrado que los montes Kandil ya no son un lugar seguro para el grupo.

De hecho está previsto que las operaciones en la zona contra objetivos seleccionados del PKK continúen en los próximos meses, especialmente en las zonas más aisladas de los montes Kandil que hasta ahora el grupo consideraba seguras, por lo que previsiblemente los miembros de la organización terrorista buscarán refugio en cuevas y túneles subterráneos excavados en las montañas.

Así se produjo la operación que acabó con la cúpula de exteriores del PKK

Según las informaciones publicadas en medios turcos, la operación se inició después de que se recibieran informes de inteligencia acerca de los planes de Altun para asistir a una reunión en los montes Kandil cerca de la frontera iraní. A partir de entonces todas las carreteras y posibles vehículos que Altun podía potencialmente utilizar, fueron puestos bajo vigilancia aérea y vía satélite.

Un dron (UAV) militar de fabricación turca Bayraktar TB2 detectó que Altun se dirigía hacia la aldea de Abu Bakr, situada en los montes Kandil; las coordenadas precisas de la ubicación de Altun fueron establecidas por el MİT y transmitidas al ejército turco, y cazas de combate F-16 despegaron al mediodía del 21 de marzo y bombardearon la posición.

¿Quién es Rıza Altun?

Rıza Altun es uno de los miembros fundadores del PKK, una organización que desde que en 1984 adoptara la vía de las armas para defender sus objetivos políticos ha causado la muerte a más de 40.000 personas. Anteriormente había sido máximo responsable del PKK para Irán y Europa.

Miembro del consejo ejecutivo del PKK (donde se toman las principales decisiones del grupo armado), Altun era el máximo responsable del autoproclamado Comité Político y del Comité de Asuntos Exteriores de la organización terrorista. En 2017 un periódico saudí le definió de hecho como el autoproclamado “ministro de exteriores” del PKK.

Como tal, Altun era el responsable de dirigir las comunicaciones del PKK con sus otros agentes y contactos en el extranjero. Estaba en la categoría roja de terroristas más buscados del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, así como en la lista de terroristas más buscados de la Interpol y en el listado de grandes traficantes de droga de la DEA de Estados Unidos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet