Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Duras críticas de Turquía a la Unión Europea por dar por muertas las negociaciones

Union europea ue turquia

27-06-2018 - 16:00 CET | Hispanatolia

Comentarios

Pese a afirmar que el proceso de adhesión de Turquía ha llegado a un punto muerto y criticar las políticas de Ankara, la UE admite que Turquía es un socio clave en temas como inmigración, seguridad, energía o comercio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía criticó duramente el miércoles el comunicado divulgado el día antes tras la reunión de ministros de los estados miembros de la Unión Europea, en el que se daban por “muertas” las negociaciones de adhesión entre Ankara y Bruselas así como el proceso para modernizar la Unión Aduanera entre Turquía y la UE.

“Es completamente inaceptable que nuestra participación en el proceso de ampliación de la UE se vincule a una relación sin sentido de causa y efecto”, decía el comunicado ministerial emitido desde Ankara, en el que añadía que resulta “imposible de entender” que los 27 quieran ahora imponer condiciones a la modernización de la Unión Aduanera.

“Ha vuelto a verse el trato injusto y deshonesto hacia Turquía. Resulta hipócrita e incoherente argumentar que, a pesar de la postura que adopta la UE, sea nuestro país el que se está alejando del proceso (de adhesión a la Unión Europea”, añadía el comunicado.

El martes los ministros de asuntos exteriores de la UE reunidos en Luxemburgo emitieron un comunicado conjunto en el que se afirmaba que las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea habían llegado a un “punto  muerto” alegando que el país euroasiático se está alejando del bloque europeo y no existen perspectivas de un cambio en un futuro cercano.

“El consejo (de ministros) destaca que Turquía se ha estado alejando más de la Unión Europea... Las negociaciones de adhesión de Turquía por tanto han llegado de forma efectiva a un punto muerto, y no se puede considerar la apertura o el cierre de más capítulos (de las negociaciones), ni se prevén más trabajos hacia la modernización de la Unión Aduanera entre la UE y Turquía”, decía el comunicado divulgado desde Luxemburgo.

“El consejo (de ministros) está especialmente preocupado por el continuo y profundamente preocupante retroceso en el imperio de la ley y en los derechos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión”, añadía el texto, citando el “deterioro de la independencia y el funcionamiento del poder judicial” y las “detenciones, encarcelamientos y otras medidas dirigidas contra periodistas, académicos, y miembros de partidos políticos”, haciendo una clara referencia al encarcelamiento de varios miembros del partido nacionalista kurdo HDP, juzgados en Turquía por sus supuestos vínculos con el PKK, un grupo reconocido como una organización terrorista por la UE.

Sin embargo al mismo tiempo que manifestaban su disconformidad con las políticas de Ankara, los ministros reconocieron y elogiaron la “cooperación constructiva” ofrecida por Turquía en la crisis migratoria, admitiendo en el comunicado que el país euroasiático es de hecho “un socio clave” para la UE a la hora de frenar el flujo de inmigrantes hacia Europa.

En este sentido, los ministros de exteriores de la UE reafirmaron también en el texto el “compromiso” de los 27 de seguir “cooperando en áreas esenciales de interés común, tales como la migración, la lucha antiterrorista, la energía, el transporte, la economía y el comercio”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet