Un carguero turco fue atacado a primera hora del martes frente a las costas de Nigeria por piratas que secuestraron a 10 tripulantes, todos ellos marineros de nacionalidad turca, por los que habrían exigido un rescate.
Según informó en un comunicado la naviera Kadıoğlu, propietaria del barco, el buque Paksoy 1 se encontraba realizando una ruta sin carga entre el puerto camerunés de Douala y Abiyán, en Costa de Marfil, cuando un grupo de piratas abordaron el navío en el Golfo de Guinea, en aguas internacionales del Océano Atlántico.
El ataque contra el carguero, de 8.900 toneladas de peso y bandera de Turquía, se produjo a 230 kilómetros frente a las costas de la localidad de Brass, y durante el abordaje los piratas dañaron el equipo de navegación y de comunicaciones.
“No se produjeron heridos o pérdida de vidas, según las informaciones iniciales. Nuestros esfuerzos continúan para que todo nuestro personal sea liberado sano y salvo”, añadía el comunicado, indicando que 10 de los 18 tripulantes permanecen secuestrados. El barco, de 114 metros de eslora y 17 de manga, se encontraría ahora en aguas territoriales de Ghana.
El 73% de los secuestros de barcos en el mundo se producen en esta región
Un barco de la Marina de Ghana se encuentra siguiendo de cerca al carguero secuestrado, según informaron las autoridades de ese país africano, que están intentando contactar con los piratas para conseguir la liberación de la tripulación, incluyendo el capitán y su primer oficial.
Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía como la Agencia Nacional de Inteligencia están informados sobre el suceso, según declaró durante una conferencia a la prensa el portavoz del partido gobernante AKP, Ömer Çelik.
La piratería y los secuestros de tripulaciones para pedir rescate son frecuentes en Nigeria y el Golfo de Guinea, que está considerado por organizaciones internacionales como la región de mayor riesgo de piratería del mundo. Se calcula que el 73% de los secuestros de barcos y el 92% de las tomas de tripulantes como rehenes de todo el mundo, se producen en el Golfo de Guinea.
Sólo durante la primera mitad de 2019 los piratas secuestraron a 27 marineros, y de 9 barcos atacados en todo el mundo, 8 lo fueron frente a las costas de Nigeria, que registró 14 ataques de piratería durante en los seis primeros meses de este año.
0 Comentarios