El gobierno de Libia con sede en Trípoli ha llegado a un acuerdo con Turquía y Qatar para impulsar la cooperación militar y reconstruir el ejército libio, tras una visita realizada al país magrebí por los ministros de defensa de ambos países.
Fue el vice ministro de defensa libio Salah Al-Namroush quien el lunes realizó el anuncio en un comunicado tras una reunión tripartita en Trípoli con el ministro de defensa turco Hulusi Akar y su homólogo qatarí, Khalid bin Mohammad Al Attiyah. El acuerdo prevé que Turquía y Qatar establezcan instalaciones en Libia para asesoramiento y entrenamiento militar; además, ambos países enviarán asesores y personal militar al país africano.
Los ministros de defensa de Qatar y Turquía subrayaron su defensa de una solución política para el conflicto libio, pero también su pleno apoyo al gobierno legítimo del país, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, por sus siglas en inglés) con sede en Trípoli, que cuenta con el reconocimiento de Naciones Unidas.
El GNA hace frente a una ofensiva del Ejército Nacional Libio (LNA) bajo el mando del general Khalifa Haftar (que apoyó a Gadafi en su ascenso al poder), cuyo gobierno tiene sede en la ciudad de Tobruk y está apoyado por Francia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, e indirectamente -a través de organizaciones paramilitares como el Grupo Wagner- por Rusia.
"Turquía está en el bando correcto en el conflicto libio"
"Estamos aquí por invitación del Gobierno de Acuerdo Nacional reconocido por Naciones Unidas. Estamos aquí para apoyarlo. Vamos a continuar realizando todos nuestros esfuerzos por la integridad, unidad y prosperidad del pueblo libio", dijo el ministro turco tras la reunión, calificando las negociaciones en Libia como muy fructíferas.
Akar subrayó que el ejército turco continúa prestando apoyo al GNA para las tareas de desminado y de desactivación de artefactos explosivos dejados por las fuerzas de Haftar tras su retirada. "Estamos haciendo todo lo necesario para proteger a los civiles", insistió.
Sobre la posición de Turquía, el ministro recalcó que Turquía está en el bando correcto en el conflicto libio al apoyar al gobierno legítimo de Trípoli. "Estamos llevando a cabo esfuerzos por una tregua permanente, y todo el mundo sabe bien en qué está ocupada la otra parte... Todo el mundo debe entender lo que ha ocurrido en Tarhuna, lo que las fosas comunes encontradas allí significan, y quién apoya a quién Libia", insistió Akar.
0 Comentarios