Las autoridades de Turquía continúan con los esfuerzos para rescatar a los marineros secuestrados por piratas frente a las costas de Nigeria y negocian la liberación de la tripulación a cambio de un rescate, según informó en un comunicado oficial la oficina del presidente turco, Tayyip Erdoğan.
El propio Erdoğan habría mantenido una conversación telefónica con el 4º capitán del barco, Furkan Yaren, quien ahora está al mando del navío después de que 15 de los 19 tripulantes fueran secuestrados el sábado por la mañana cuando un grupo de piratas atacó el carguero con bandera de conveniencia de Liberia M/V Mozart mientras navegaba entre el puerto de Lagos (Nigeria) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), a unas 100 millas náuticas al noroeste de Santo Tomé y Príncipe.
Durante el abordaje del barco, ocurrido en el peligroso Golfo de Guinea, varios hombres armados tomaron el carguero; inicialmente la tripulación logró encerrarse en una zona segura, pero tras 6 horas los atacantes lograron entrar, muriendo durante el forcejeo uno de los miembros de la tripulación. La víctima fue identificada como Farman Ismayilov, oriundo de Azerbaiyán, siendo el único tripulante no turco del barco.
Posteriormente los piratas secuestraron a 15 miembros de la tripulación y dejaron a otros tres tripulantes a bordo del buque, en el que dejaron inutilizados todos los sistemas salvó los de navegación, ordenando a los tres tripulantes que se dirigieran hacia el puerto de Gabón, donde el M/V Mozart ancló a primera hora del domingo.
El Golfo de Guinea concentra el 90% de la piratería del mundo
El domingo, el presidente turco era informado del incidente así como del estado de los tres marineros que lograron llegar a puerto. Desde entonces las autoridades turcas están en estrecho contacto con los tripulantes y han iniciado negociaciones con los secuestradores para lograr la liberación del resto de la tripulación.
El Golfo de Guinea es la zona con mayor actividad de piratería del mundo, concentrando más del 90% de los secuestros de marineros, aunque en este caso sorprende la gran distancia de la costa a la que se produjo el ataque. En 2019 otros 10 marineros turcos fueron secuestrados por piratas frente a las costas de Nigeria, y posteriormente liberados un mes después tras el pago de un rescate.
0 Comentarios