
La inflación se disparó por el aumento del coste de los muebles y el equipamiento de hogar, el transporte y los alimentos. En Estambul, los precios se incrementaron un 15,5% en febrero.
Preocupa la subida del precio de los alimentos, que crecieron un 18% en enero respecto a hace un año. Los mayores aumentos de precios se dieron en servicios y en productos médicos.
La subida salarial, un 7% por encima de la inflación y que entrará en vigor el 1 de enero, sitúa el salario mínimo neto en Turquía en 2.826 liras al mes, unos 312 euros.
En un discurso pronunciado ante empresarios en Estambul, Erdoğan prometió llevar cuanto antes al parlamento un paquete de reformas para impulsar la inversión y frenar la inflación.
El Banco Central de Turquía anuncia una política monetaria más estricta, con el objetivo de frenar la inflación y la depreciación de la lira turca frente al dólar y el euro.
Los precios en Turquía crecieron en septiembre un 11,75%. Las principales subidas de precios se registraron en los bienes y servicios, la salud y la alimentación.
El descenso de la inflación el mes pasado en Turquía se vio favorecida por la caída de los precios de los alimentos, a pesar de las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus.
La subida del IPC en Turquía supera las previsiones de los economistas debido al incremento de los precios de los alimentos, la vivienda y la salud por el coronavirus.
Se trata del 2º recorte de intereses en menos de un mes a causa de la pandemia del coronavirus. El Banco Central Turco señala que la caída de los precios del petróleo afectará positivamente a la inflación.
La agencia de crédito internacional prevé que la economía mundial sufra una fuerte recesión en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, con una caída estimada del PIB del 4,2% en la UE.
Los precios de los pisos se incrementaron casi el triple en İzmir y Ankara en comparación con Estambul. La venta de viviendas crece un 55,8%, y la firma de hipotecas se dispara un 546%.
En un movimiento inesperado que no habían previsto los economistas, el Banco Central de Turquía volvió a recortar tipos de interés por la buena evolución de los datos de la inflación.
En su reunión de este jueves, el Comité de Política Monetaria del Banco Central rebajó el tipo de interés de referencia del 14 al 12% a la luz de los datos positivos de la economía y la inflación.
Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1
Diseño web: Redplanet