Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Decenas de muertos en los choques en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán

Azerbaiyan soldados

03-04-2016 - 12:00 CET | Hispanatolia

La OSCE ha urgido a un cese inmediato de unos combates sin precedentes desde la frágil tregua de 1994, amenazando con reabrir una vieja herida en la estratégica región del Cáucaso Sur.

Los intensos enfrentamientos ocurridos este fin de semana en la línea de separación entre Armenia y Azerbaiyán a lo largo del disputado enclave de Nagorno-Karabaj dejaron en las últimas horas decenas de muertos en ambos bandos, en el peor enfrentamiento armado en la región desde el establecimiento en 1994 de una frágil tregua entre los dos países que cada vez más amenaza con venirse abajo.

El sábado las autoridades de los dos Estados rivales en el Cáucaso Sur se culparon mutualmente del inicio de unas hostilidades que dejaron decenas de víctimas incluyendo también varios civiles, iniciándose en la noche del viernes al sábado. Fuentes militares de Azerbaiyán aseguraron que los combates fueron iniciados por Armenia, y que las fuerzas azeríes habían respondido con operaciones militares en las regiones de Agdere, Terter, Ağdam, Hocavend (Xocavənd) y Füzuli.

12 soldados azeríes fueron muertos en combate y un helicóptero Mi-24 fue abatido por las fuerzas armenias”, reconocía el ministerio de defensa de Azerbaiyán en un comunicado, en el que aseguraba además que durante los enfrentamientos las fuerzas azeríes lograron recuperar el control de amplias zonas ocupadas por Armenia en Karabaj, incluyendo “dos colinas estratégicas y una aldea”.

El comunicado difundido por el gobierno de Baku cifró en seis tanques, 15 cañones de artillería y más de 100 soldados –tanto muertos como heridos- las bajas entre las filas armenias; unos datos negados sin embargo por el presidente armenio Serzh Sargsyan, quien durante una reunión de la Asamblea de Seguridad Nacional dijo que 18 militares armenios habían muerto y otros 35 habían resultado heridos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, país aliado de Azerbaiyán en la región, condenó de inmediato las acciones militares “iniciadas por Armenia contra Azerbaiyán en la noche del 1 de abril a lo largo de la línea de separación”. Rusia, aliada por su parte de Armenia, urgió por su parte a un cese inmediato de unas hostilidades que amenazan con reabrir una vieja herida aún sin cerrar en una zona del Cáucaso que resulta vital para la paz en la región y para el suministro de energía (gas natural y petróleo) hacia Europa.

También la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) expresó su preocupación a través de su presidente y ministro de exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien pidió a ambos bandos “cesar de inmediato las hostilidades y respetar plenamente el alto al fuego”.

Críticas del presidente turco al Grupo de Minsk

En declaraciones realizadas el sábado por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan desde Estados Unidos, donde se encontraba de visita oficial, éste informó a los periodistas que había telefoneado el sábado a su homólogo azerí İlham Aliyev para expresarle sus condolencias por los soldados fallecidos en los combates en Karabaj.

Erdoğan, quien asistía a la inauguración de una mezquita construida por Turquía en Washington D.C., dijo que las oraciones de Turquía estaban con las familias de los “mártires” de Azerbaiyán caidos, al tiempo que culpó de la situación en la región a la “incapacidad” del llamado Grupo de Minsk para mediar y lograr una solución pacífica al conflicto entre ambos países por Nagorno-Karabaj.

“La lucha por Nagorno-Karabaj, que durante muchos años ha estado ocupado (por Armenia), es el resultado de la incapacidad del Grupo de Minsk”, dijo el mandatario turco refiriéndose al grupo creado en 1992 en el marco de la OSCE y presidido conjuntamente por Rusia, Estados Unidos y Francia.

“Si el Grupo de Minsk hubiera tomado medidas decisivas y justas sobre esta cuestión, no estaríamos viendo ocurrir este incidente”, aseguró el presidente turco, añadiendo que la cuestión de Karabaj ha sido planteada durante la cumbre de seguridad nuclear que concluyó el viernes en Washington D.C. “He pedido al mundo que preste atención a las intenciones oscuras de Armenia, especialmente en lo que se refiere a las armas nucleares”, subrayó Erdoğan.

Un conflicto sin resolver en el corazón del Cáucaso

Armenia y Azerbaiyán se enfrentaron tras la desaparición de la antigua URSS por el enclave de Nagorno-Karabaj (de mayoría étnica armenia) en una cruenta guerra que duró de 1991 a 1994 y en la que hubo denuncias de limpieza étnica por ambas partes. En total, unas 30.000 personas murieron en el conflicto, la mayoría de ellos civiles, y cerca de un millón -en su mayoría azerbaiyanos- se convirtieron en refugiados tras ser expulsados de sus hogares.

Desde entonces Nagorno-Karabaj es un Estado títere de Armenia sin reconocimiento internacional, y el gobierno de Ereván mantiene además ocupados varios territorios azerbaiyanos adyacentes conquistados durante la guerra. Tres resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (853, 874 y 884), así como las resoluciones 19/13 y 57/298 de la Asamblea General de la ONU, reconocen a este disputado enclave como parte del territorio de Azerbaiyán. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa se refiere también a Nagorno-Karabaj como una región de Azerbaiyán bajo ocupación militar armenia.

Si bien desde 1994 existe una frágil tregua en vigor, en los últimos 20 años no ha habido avances significativos para resolver un conflicto abierto en el que Azerbaiyán –con una economía más pujante que Armenia gracias a su industria petrolífera- ha advertido varias veces que empleará la fuerza militar para liberar sus territorios si no prosperan los esfuerzos diplomáticos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet