Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Lavrov: ‘’Estamos cerca de una solución en Karabaj’’

Rusia lavrov

07-04-2016 - 22:00 CET | Hispanatolia

El ministro de exteriores ruso, que el miércoles se reunió con las principales autoridades de Azerbaiyán, mantendrá una reunión este viernes con el presidente armenio para frenar la escalada bélica en esta región del Cáucaso.

El ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov afirmó el jueves que Moscú está cerca de lograr una solución definitiva a la cuestión de Karabaj, el enclave que Armenia mantiene ocupado desde la sangrienta guerra que enfrentó a este país con Azerbaiyán en los años 90, un conflicto aún sin cerrar que amenaza la estabilidad de todo el Cáucaso Sur.

Durante una conferencia de prensa tras una reunión trilateral celebrada en Baku entre los ministros de exteriores de Rusia, Irán y Azerbaiyán, Lavrov dijo haber tratado la cuestión de Nagorno-Karabaj el día anterior en conversaciones mantenidas con el presidente azerbaiyano İlham Aliyev y el ministro de exteriores del país, Elmar Mammadyarov.

“Mañana (viernes) voy a hablar también con Eduard Nalbandyan (ministro de exteriores armenio) sobre esta cuestión. Las partes constituyentes del acuerdo están sobre nuestra mesa. Estamos muy cerca de alcanzar una solución”, afirmó el canciller ruso, añadiendo que “deberíamos llevar a cabo mayores esfuerzos para encontrar una solución política” al conflicto.

Mammadyarov por su parte coincidió en la necesidad de lograr una solución lo antes posible al contencioso de Karabaj, sobre el que Armenia y Azerbaiyán mantienen una delicada tregua desde 1994 que el pasado fin de semana se vio rota por los peores combates en más de dos décadas, dejando una docena de soldados azeríes y más de un centenar de militares armenios muertos, según cifras proporcionadas por el gobierno de Baku. “En primer lugar, el ejército armenio debería retirarse de los territorios ocupados de Azerbaiyán”, recalcó no obstante el ministro azerí.

Por su parte el ministro de exteriores iraní Javad Zarif defendió que la cuestión de Karabaj debería ser resuelta en el marco de Naciones Unidas, y que ambas partes deberían mientras tanto velar por el cumplimiento del alto al fuego en torno a la línea de separación entre ambos bandos establecida en los 90.

Precisamente el miércoles un politólogo ruso citado por la agencia de noticias turca Anatolia, Sergey Markov, declaró que “la única solución” para resolver la disputa sobre Karabaj era la devolución del enclave a Azerbaiyán. “Baku no aceptará ninguna otra opción”, aseguró Markov, advirtiendo que de lo contrario el conflicto podría expandirse por todo el Cáucaso, algo que sería “bastante peligroso” para Rusia.

Nagorno-Karabaj es un Estado títere bajo ocupación de Armenia sin reconocimiento internacional, y dependiente política, económica y militarmente del gobierno de Ereván. Armenia mantiene además ocupados varios territorios azerbaiyanos adyacentes conquistados durante la guerra que enfrentó a ambos países en los 90, tras la disolución de la URSS. Tres resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (853, 874 y 884), así como las resoluciones 19/13 y 57/298 de la Asamblea General de la ONU, reconocen a este disputado enclave como parte integrante del territorio de Azerbaiyán. 

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet