Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Abjasia celebrará elecciones presidenciales a finales de agosto

El presidente ruso Medvedev conversa con el difunto presidente abjasio

El presidente ruso Medvedev conversa con el difunto presidente abjasio | Fuente: CC

13-08-2011 - 13:00 CET | Hispanatolia

La región separatista de Abjasia, independizada en 2008 gracias a Rusia tras una breve guerra con Georgia, celebrará comicios presidenciales para sustituir a su difunto presidente.

Según informó esta semana la agencia de noticias oficial Apsnypress, el parlamento de Abjasia aprobó la decisión de celebrar unas elecciones presidenciales extraordinarias el próximo 26 de agosto para sustituir a quien fuera el primer presidente del país independiente, Sergei Bagapsh, que falleció el pasado 29 de mayo en Moscú tras una operación de pulmón.

El comunicado añade que el parlamento abjasio ha pedido a partidos y votantes respeto y contención durante la campaña electoral, y hace un llamamiento a gobierno y sociedad civil para permitir que se celebren unos comicios "en una atmósfera pacífica que demuestre una vez más que la República de Abjasia ha conseguido constituirse como un estado democrático".

Desde la muerte a finales de mayo del ex presidente Bagapsh, el vice presidente Alexander Ankvab ha venido ejerciendo hasta la fecha las funciones de jefe de estado de esta pequeña república caucásica, nacida del breve conflicto que enfrentó en agosto de 2008 al ejército georgiano con las fuerzas rebeldes abjasias, apoyadas por fuerzas del ejército ruso.

Los expertos en la región estiman que los principales candidatos con posibilidades de conseguir la victoria en estas elecciones son el propio vice presidente Ankvab, así como el primer ministro Sergey Shamba y el candidato opositor Raul Khajimba. Otro nombre que suena para estos comicios es el de el empresario y político abjasio Beslan Butba.

La cita electoral coincidirá con el tercer aniversario del fin de la guerra con Georgia, que motivó la independencia formal de las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, ambas enclaves de mayoría rusa en territorio georgiano. Rusia reconoció inmediatamente tras el fin del conflicto la independencia de ambas repúblicas caucásicas, que cuentan con apoyo financiero y militar de Moscú.

Sin embargo la mayor parte de la comunidad internacional sigue considerando a estas dos repúblicas rebeldes parte integrante de Georgia. Aparte de Rusia, sólo Nicaragua, Venezuela, y los dos diminutos estados del Pacífico de Nauru y Vanuatu han reconocido hasta la fecha su independencia.

Más sobre: cáucasogeorgiarusia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet