Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Occidente se niega a reconocer las elecciones en Abjasia

Alexander Ankvab, nuevo presidente de Abjasia

Alexander Ankvab, nuevo presidente de Abjasia

31-08-2011 - 00:00 CET | Hispanatolia

La UE y la OTAN rechazaron los comicios presidenciales celebrados en esta república rebelde caucásica, formalmente parte de Georgia y considerada un satélite de Rusia.

La Unión Europea y la OTAN se negaron a reconocer la legitimidad de las elecciones celebradas el pasado viernes en la república rebelde Abjasia, que la mayor parte de la comunidad internacional sigue considerando como parte integrante de Georgia.

"La celebración de esas elecciones no contribuye a un acuerdo pacífico y duradero sobre la situación en Georgia", declaró el sábado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado en representación de los 28 países que forman la Alianza Atlántica. "La Alianza reitera su pleno apoyo a la soberanía e integridad territorial de Georgia, en el marco de sus fronteras reconocidas internacionalmente", añadió.

Por su parte la portavoz de exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, reafirmó la postura de la UE al seguir reconociendo la integridad territorial de Georgia de acuerdo a la postura de la mayor parte de la comunidad internacional. "La UE no reconoce el marco constitucional y legal en el que han tenido lugar estas elecciones", dijo Ashton en un comunicado, en el que abogó además por aumentar los esfuerzos por asegurar la paz y la estabilidad en la región del Cáucaso.

Las elecciones, que el gobierno de Tiflis dijo que eran ilegítimas, fueron convocadas para el pasado 26 de agosto tras la muerte del presidente Sergei Bagapsh, que falleció a finales de mayo en Moscú tras una operación de pulmón. Los comicios coincidieron además con el tercer aniversario del fin de la breve guerra con Georgia en agosto de 2008, que motivó la independencia formal de las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, ambas enclaves de mayoría rusa en territorio georgiano.

Alexander Ankvab, antiguo primer ministro de Abjasia y posteriormente vice presidente durante la última década, y que desde la muerte de Bagapsh había venido ejerciendo las funciones de jefe de estado de esta pequeña república caucásica, resultó finalmente vencedor en las elecciones del viernes, según los resultados oficiales publicados el sábado.

Ankvab, que se perfilaba como el principal favorito en esta cita con las urnas, abogó por continuar estrechando los lazos con Rusia, uno de los pocos países que reconoce la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur. Aparte de Rusia, sólo Nicaragua, Venezuela, y los dos diminutos estados del Pacífico de Nauru y Vanuatu han reconocido hasta la fecha a estas dos repúblicas rebeldes, mientras que la mayor parte de la comunidad internacional sigue considerándolas parte integrante de Georgia.

Precisamente el presidente ruso Dmitry Medvedev felicitó el fin de semana a Ankvab por su victoria en las urnas, al tiempo que el Ministerio de Exteriores de Rusia calificó en un comunicado las elecciones en Abjasia como "un éxito".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet