Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Nueve muertos en varios atentados suicidas en Chechenia

Soldados rusos chechenia

01-09-2011 - 16:45 CET | Hispanatolia

Al menos nueve personas murieron en un triple atentado suicida que rebeldes chechenos llevaron a cabo en la capital, Grozny, según informaron el miércoles las autoridades rusas.

Tres terroristas suicidas se inmolaron el martes en la capital de la república rusa de Chechenia, en el Cáucaso central, dejando un saldo de al menos nueve víctimas mortales y más de una veintena de heridos. Entre las víctimas habría varios policías y responsables del gobierno local.

Según informó Alvi Karimov, portavoz del gobierno local, muchos de los heridos se encuentran en estado "muy grave" y podrían morir en las próximas horas. El triple atentado se produjo mientras los habitantes de esta república rusa, enclavada en medio del Cáucaso y cuya población es mayoritariamente musulmana, celebraban el Eid al-Fitr, la fiesta que marca el fin del mes sagrado del Ramadán. Las imágenes de televisión mostraban a las fuerzas de seguridad caminando entre los numerosos escombros que habían dejado las explosiones mientras buscaban más explosivos.

La primera explosión se produjo mientras la policía intentaba detener a un sospechoso que caminaba por una calle cercana a la sede del parlamento en Grozny, matando de inmediato a dos policías que se encontraban junto al hombre. Seguidamente se produjo una segunda detonación en el mismo lugar, cuando otros dos terroristas suicidas detonaron simultáneamente los explosivos que llevaban en medio de la multitud. En conjunto los investigadores estiman que en las tres explosiones se utilizaron unos tres kilos de TNT.

Chechenia ha sido escenario en los últimos años de múltiples atentados suicidas con explosivos reivindicados por parte de militantes islamistas que luchan por instaurar un estado independiente islámico en el Caúcaso Norte. Moscú ha estado combatiendo la insurgencia en Chechenia desde la caída en 1991 de la Unión Soviética, a la que siguió una sangrienta guerra entre 1994 y 1996 contra los separatistas chechenos. Tras la segunda guerra chechena (1999-2000), los rebeldes se han embarcado en un creciente campaña de atentados que amenazan la frágil estabilidad de esta república rusa y de toda la región.

Más sobre: rusiacáucaso

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet