Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

3 muertos y 6 heridos por un atentado suicida en el Cáucaso ruso

Bomba atentado daguestan

14-02-2013 - 17:00 CET | Hispanatolia

Daguestán ha sido escenario desde los 90 de ataques por parte de insurgentes salafistas que buscan la creación de un estado independiente islámico en la región del Cáucaso Norte.

Un terrorista suicida se inmoló a primera hora del jueves en un puesto de control de la conflictiva provincia rusa de Daguestán, en el Cáucaso Norte, matando a tres policías e hiriendo a otros seis, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Fuentes del ministerio del interior ruso confirmaron el atentado, que se produjo cuando policías rusos trataron de detener y registrar en uno de los habituales puestos de control de la región un vehículo que se dirigía a la ciudad de Khasavyurt, situada en el centro de Daguestán, momento en el que el conductor hizo explotar la carga explosiva que llevaba consigo.

La explosión fue de tal potencia que abrió un boquete de 4 metros en el edificio adjunto al puesto de control. Las imágenes de televisión mostraban a un grupo de policías y militares fuertemente armados vigilando la zona del atentado. Además de las víctimas registradas hay otra persona más que ha sido dada por desaparecida.

Este ataque se produce después de que a principios de esta semana una operación policial en Daguestán descubriera un refugio en el bosque en el que se refugiaban varios militantes islamistas, cinco de los cuales murieron en los enfrentamientos.  

Daguestán ha sido escenario desde los años 90 de actos terroristas y ataques por parte de insurgentes islamistas salafistas vinculados a grupos afines en la vecina Chechenia, que buscan la creación de un estado independiente islámico en la región del Cáucaso Norte -donde la mayoría de la población profesa el Islam- y la imposición de la "Sharia" o ley islámica. Se considera a la organización Shariat Jamaat, o Frente Daguestaní de las Fuerzas Armadas del Emirato del Cáucaso, como el principal responsable de los atentados en la zona.

La insurgencia islamista en esta región, liderada por el llamado "Emir" del Cáucaso Norte, Doku Umarov, ha estado alimentada no sólo por las disputas religiosas entre grupos sufís tradicionalmente partidarios de un gobierno laico y las nuevas facciones salafistas -más radicales- introducidas en la zona, sino también por las acusaciones de corrupción contra las autoridades locales controladas por Moscú, a las que organizaciones de derechos humanos han acusado de emplear tácticas militares brutales contra sospechosos de militar en facciones islamistas y sus familias.

Más sobre: cáucasorusia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet