Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Sargsyan, virtual vencedor de las presidenciales de Armenia entre acusaciones de fraude

Sarkisian armenia

18-02-2013 - 12:00 CET | Hispanatolia

Tras el intento de asesinato de uno de los candidatos y con sus principales rivales políticos rehusando participar en los comicios, el actual presidente armenio concurre a las urnas con una victoria asegurada.

Algo más de dos millones de armenios estaban convocados el lunes a las urnas para elegir por otros cinco años al presidente del país caucásico, en unas elecciones marcadas por el intento de asesinato de un candidato y la ausencia real de oposición que permiten situar al actual mandatario, Serg Sargsyan, como el virtual vencedor sin necesidad de que se conozcan los resultados.

Las esperanzas de Sargsyan de mostrar al mundo la imagen de un proceso electoral limpio y libre de incidentes -como los que tuvieron lugar tras las elecciones de 2008, que se saldaron con 10 muertos- se han visto truncados por el intento de asesinato de uno de los candidatos, la renuncia de sus principales rivales a competir en la carrera presidencial, y las propias dudas y desconfianza mostradas por los armenios ante las elecciones, como han destacado observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Paruyr Hayrikyan, de 63 años de edad  y antiguo disidente durante el dominio soviético del país, sufrió un intento de asesinato el pasado 31 de enero cuando recibió un disparo en el hombro que a punto estuvo de aplazar los comicios. Otro candidato, Andrias Ghukasyan, mantiene una huelga de hambre desde el inicio de la campaña hace un mes en protesta por lo que considera unas elecciones amañadas y pidiendo a los observadores internacionales que las boicoteen.

Gagik Tsarukian, líder del partido Armenia Próspera y muy popular como antiguo campeón de lucha, anunciaba también recientemente que retiraba su candidatura. A él se unían otras figuras políticas como el primer presidente armenio tras la caída de la URSS, Levon Ter-Petrosian, o Arman Melikyan. Con la excepción de Petrosian -que alegó que con 68 años era demasiado mayor para el puesto- estos y otros candidatos anunciaron que no concurrirían a las presidenciales del lunes debido a la falta de limpieza y transparencia de los comicios, a los que acusaron de estar destinados a favorecer la candidatura del actual presidente y principal favorito, Serg Sargsyan.

De hecho las encuestas de opinión realizadas hasta ahora dan a Sargsyan como vencedor absoluto en los comicios con más del 60% de los votos, abrumadoramente por encima de los otros seis candidatos que concurren a las urnas, y que apenas llegan en el mejor de los casos al 10%. En declaraciones hechas a los periodistas al depositar su voto en un centro de votación de la capital, Ereván, el presidente armenio dijo votar "por la seguridad de Armenia y de nuestros ciudadanos", recordando así uno de los mensajes claves de la campaña, en referencia al conflicto latente con su vecina Azerbaiyán por el enclave de Nagorno-Karabaj.

El otro tema principal de los últimos días ha sido la economía, muy importante en un país que ha perdido casi un millón de habitantes en la última década a causa de la emigración y altamente dependiente de las divisas procedentes de la diáspora, y donde el 30% de la población vive por debajo del límite de la pobreza  y el salario medio mensual apenas supera los 200 euros.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet