Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía dispuesta a llegar a acuerdos energéticos con Chipre e Israel

Taner yildiz

09-04-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

El ministro de energía turco afirmó desde Baku que Ankara está dispuesta a llegar a acuerdos para acabar con las tensiones por la explotación de las reservas de gas en el Mediterráneo Oriental.

En medio de las tensiones en el Mediterráneo Oriental por la explotación de los nuevos recursos de gas, el ministro de energía turco, Taner Yıldız, afirmó el lunes que Ankara está dispuesta a cooperar tanto con Chipre como con Israel en proyectos energéticos conjuntos en la región “siempre que la atmósfera política lo permita”.

Yıldız realizó estas declaraciones desde la capital de Azerbaiyán, Baku, durante una reunión con el presidente de la compañía estatal petrolera de Azerbaiyán SOCAR en el marco de la celebración del Foro Económico Mundial para el Diálogo Estratégico sobre el Futuro del Cáucaso Sur y Asia Central, que se inició precisamente el lunes en la capital azerí.

“En caso de una posible solución a los temas políticos que siguen impidiendo una mayor prosperidad en nuestra región, Turquía estará preparada para dar pasos para asegurar un ambiente de paz duradero”, afirmó el ministro turco.

Yıldız declaró a la prensa que si bien las disculpas ofrecidas por el gobierno israelí por el incidente del “Mavi Marmara” han sido un primer e importante paso hacia la normalización de las relaciones entre los dos países, ello no debería ser visto como una excusa para futuros acuerdos energéticos entre ambos gobiernos.

“Sin embargo es posible que una cooperación energética entre Turquía e Israel siga a la esperada reconciliación”, tras lo cual Turquía “no sólo estará dispuesta a asociarse en acuerdos energéticos con Israel, sino que también le gustaría ver a los grecochipriotas implicados aquí”, dijo Yıldız.

No obstante el ministro turco quiso dejar claro que su país mantiene sus reservas respecto a los planes chipriotas y que su única condición es que Nicosia se atenga a la legislación internacional, en referencia a los planes anunciados para explotar sus reservas de gas obviando los derechos de los turcochipriotas que viven en el norte de la isla.

“Si somos capaces de asegurarnos de que los recursos energéticos en el Mediterráneo Oriental son usados en línea con las leyes internacionales, esto será una oportunidad para la paz y la estabilidad regional... Si vemos que los planes energéticos en contra de la legislación internacional continúan, entonces esto es una amenaza a la seguridad en la región”, recalcó Yıldız.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet