Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Aliyev se encamina hacia un tercer mandato en las elecciones en Azerbaiyán

Aliyev azerbaiyan

09-10-2013 - 18:30 CET | Hispanatolia

Las encuestas dan como claro favorito al actual presidente, que podría obtener cerca del 90% de los votos frente a una oposición débil y fragmentada y en medio de acusaciones de despotismo y fraude.

El actual presidente de Azerbaiyán, İlham Aliyev, parecía dirigirse claramente hacia su tercer mandato de cinco años en las elecciones presidenciales convocadas para el miércoles en el país caucásico, frente a una oposición débil y fragmentada y entre acusaciones de despotismo y fraude.

Aliyev, que asumió la presidencia de esta nación a orillas del Caspio -rica en petróleo y gas, y que mantiene un conflicto con Armenia desde la disolución de la Unión Soviética- tras la muerte de su padre –el también presidente Heydar Aliyev- en 2003, ha sido acusado desde su llegada al poder hace ahora diez años de dirigir el país a su antojo y como si fuera su propio feudo, persiguiendo a la oposición y manipulando las elecciones, que según denuncias varios grupos están plagadas de irregularidades y carecen de transparencia. Sus defensores por contra culpan a la oposición de carecer de credibilidad y de fomentar el apoyo masivo a Aliyev en las urnas al no presentarse como una verdadera alternativa.

Un total de diez candidatos incluyendo el propio Aliyev concurren a estos comicios en los que el único que podría hacerle una mínima sombra al actual presidente sería Jamil Hasanli, un ex abogado y catedrático de historia que ha sido elegido como candidato por la Coalición Nacional de las Fuerzas Democráticas en un intento de desafiar a Aliyev.

Hasanli ha pedido a los azerbaiyanos que le voten para “restaurar la democracia” y “poner fin a la dictadura de una familia en Azerbaiyán” en referencia a la dinastía Aliyev, que afirma ha llevado al país al desastre tras 20 décadas en el gobierno de Baku, y prometiendo instaurar un sistema parlamentario en el país caucásico. Pese a sus promesas, que incluyen la creación de miles de puestos de trabajo, las encuestas auguran que no llegará al 10% de los votos.

De hecho los sondeos independientes más recientes llevados a cabo muestran que un 86% de los ciudadanos de Azerbaiyán aprueban la gestión de Aliyev al frente del país, cifra que aumenta hasta más del 90% entre aquellos que manifiestan intención de acudir a las urnas, y que coincide casi con el 88,7% de los sufragios que el actual presidente obtuvo en las elecciones de 2008; supuestamente éstas eran las últimas a las que podía presentarse Aliyev como candidato, pero unos cambios constitucionales aprobados en referéndum al año siguiente y promovidos por el propio Aliyev abolieron el límite establecido anteriormente en dos mandatos.

Más de un millar de observadores internacionales, principalmente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, tienen previsto vigilar que se cumplan la buena marcha de estas elecciones, marcadas por las denuncias de la oposición de arrestos de activistas y periodistas en las semanas previas.

La Unión Europea expresaba el pasado 3 de octubre por boca del comisario para la ampliación Stefan Füle y de la jefa de política exterior Catherine Ashton su preocupación por unas detenciones “con motivaciones políticas” y las “continuas presiones sobre varios activistas de la oposición” así como medios de comunicación independientes, incluyendo actos intimidatorios, detenciones, arrestos bajo pruebas dudosas y juicios en los que “no se respetan adecuadamente los estándares internacionales y los derechos de los acusados”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet