Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Turquía dispuesta a reabrir el ferrocarril con Armenia si hay acuerdo sobre Karabaj

Gul sargsyan

08-11-2013 - 19:00 CET | Hispanatolia

Ankara y Azerbaiyán quieren abordar varias "ideas creativas" para poner fin al conflicto en el Cáucaso durante la visita que İlham Aliyev realizará a Turquía el 12 de noviembre.

El gobierno turco podría estar dispuesto a reabrir la línea ferroviaria que conecta la provincia fronteriza de Kars con la vecina Armenia si los gobiernos armenio y azerbaiyano realizan progresos hacia una solución para el conflicto por el enclave de Nagorno-Karabaj.

Así lo afirman fuentes diplomáticas citadas el jueves por el diario turco Hürriyet que, bajo condición de anonimato, indicaron que durante la próxima visita que el presidente azerí İlham Aliyev realizará a Turquía la semana que viene, tanto Turquía como Azerbaiyán tratarán de buscar "ideas creativas" para poner fin al contencioso en la región que se remonta a los años 90.

Una de esas posibles opciones o "ideas creativas" sería precisamente la reapertura del tren que conecta Turquía y Armenia, concretamente entre las localidades de Kars y Gyumri; la línea Kars-Gyumri-Tiflis fue clausurada en 1993 cuando Turquía decidió cerrar su frontera con Armenia por la guerra entre este país y Azerbaiyán, aliado de Ankara, y desde entonces ha permanecido inoperativa.

La propuesta de reabrir la conexión ferroviaria con Armenia, siempre que haya un principio de acuerdo para que el ejército armenio ponga fin a la ocupación de las siete regiones azerbaiyanas que rodean el enclave de Nagorno-Karabaj, ya fue planteada el pasado 6 de noviembre al ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu en una sesión a puerta cerrada del parlamento de Turquía.

Esta iniciativa se enmarca en un nuevo intento de Ankara por impulsar la pacificación en el Cáucaso y la normalización de relaciones con Armenia, tras la llamada "diplomacia del fútbol" iniciada en 2008 entre ambos países y que llevó a la firma en 2009 en Suiza de un preacuerdo para la normalización de relaciones entre Turquía y Armenia, que sin embargo se ha visto plagado de obstáculos hasta la fecha.

"Cuando las relaciones entre Turquía y Armenia se hayan normalizado, la mayor parte de los problemas entre Azerbaiyán y Armenia estarán también encaminados hacia una solución", dijo en este sentido Davutoğlu en octubre durante una conferencia de prensa ofrecida precisamente en el país alpino.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet