Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Los presidentes de Armenia y Azerbaiyán volverán a reunirse en Viena

Aliyev sargsyan

18-11-2013 - 14:30 CET | Hispanatolia

Serg Sargsyan e Ilham Aliyev tienen previsto tener un encuentro el martes en la capital austriaca para proseguir con las negociaciones en torno al enclave de Nagorno-Karabaj, que llevó a la guerra a ambos países en los 90.

Por primera vez en casi dos años, los presidentes de Armenia y Azerbaiyán, Serg Sargsyan e Ilham Aliyev, se reunirán el martes en la capital austriaca en un intento por retomar las negociaciones sobre el disputado enclave de Nagorno-Karabaj, que llevó a ambos países a enfrentarse durante los años 90 en una cruenta guerra que dejó decenas de miles de muertos y una profunda desestabilización en la región del Cáucaso Sur.

El encuentros entre ambos líderes contará con la mediación en esta ocasión de representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), concretamente del denominado Grupo de Minsk, que desde los 90 ha estado encabezando los esfuerzos para encontrar una solución negociada al conflicto. La última reunión entre Sargsyan y Aliyev tuvo lugar en enero de 2012 en la ciudad rusa de Sochi, ubicada a orillas del Mar Negro a pocos kilómetros de la frontera con Georgia.

Fue precisamente el copresidente del grupo, el estadounidense James Warlick, quien anunciaba a través de su cuenta en Twitter la reunión entre Sargsyan y Aliyev en Viena para el 19 de noviembre, una información que fue confirmada posteriormente por fuentes de la presidencia armenia, que indicaba que Sargsyan partiría en avión hacia Austria a última hora del lunes.

No hubo por contra confirmación inmediata del encuentro por parte del presidente Aliyev, que actualmente se encuentra en Ucrania de visita oficial tras haber viajado la semana pasada a Turquía en su primera visita al extranjero tras su reelección, donde abordó con las autoridades turcas precisamente la cuestión en torno a Karabaj.

La disputa entre Azerbaiyán y Armenia por Nagorno Karabaj -una región enclavada en medio de Azerbaiyán pero cuya población era étnicamente armenia en su mayoría- se remonta a la desintegración de la antigua URSS, cuando el enclave declaró su independencia de Baku y su incorporación a la vecina Armenia, desembocando en una guerra entre los dos países que duró de 1991 a 1994 y que se caracterizó por numerosas atrocidades y denuncias de limpieza étnica.

La guerra concluyó con la expulsión de la minoría azerbaiyana de Nagorno-Karabaj y la ocupación por parte de Armenia del enclave y de hasta un 20% del territorio de Azerbaiyán circundante -siete provincias en total-, con el objetivo de unirlo por tierra a Armenia. En total unas 30.000 personas murieron en el conflicto, la mayoría de ellos civiles, y cerca de un millón -en su mayoría azerbaiyanos- se convirtieron en refugiados tras ser expulsados de sus hogares.

Desde el establecimiento del alto el fuego en 1994 no se han logrado avances significativos en el conflicto, y Azerbaiyán –que ha incrementado notablemente en los últimos años su gasto militar gracias a sus ingresos por la exportación de hidrocarburos- lleva tiempo advirtiendo que empleará la fuerza militar para liberar los territorios azerbaiyanos si no prosperan los esfuerzos diplomáticos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet