Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Protestas en Armenia contra la visita del ministro de exteriores turco a Ereván

Armenia protestas turquia

12-12-2013 - 16:00 CET | Hispanatolia

Medio centenar de personas protestaron contra la visita de Davutoğlu, la de más alto nivel realizada por un representante del gobierno turco a Armenia desde 2009.

El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu, que llegó el jueves a la capital armenia para asistir a una reunión de la Organización para la Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC, por sus siglas en inglés), fue recibido por un grupo de manifestantes que se congregó en Ereván durante la mañana para protestar contra su visita.

Los participantes en la protesta, aproximadamente medio centenar y que portaban pancartas con el lema escrito en inglés "Alto a la negación de Historia turca", se reunieron frente al edificio donde estaba previsto que Davutoğlu asistiera a la 29ª conferencia de la BSEC junto con los ministros de exteriores de los otros diez países que forman parte de la organización.

Los manifestantes exigían que el gobierno turco reconozca los sucesos acaecidos entre 1915 y 1917, que Armenia insiste en calificar como el primer genocidio de la Historia con un millón de víctimas armenias; por su parte Ankara reduce las víctimas a la mitad y sostiene que un número igual de turcos murieron en lo que no fue un genocidio sino resultado de los conflictos desatados en medio de la desintegración del Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial.

En declaraciones realizadas a medios turcos, uno de los manifestantes dijo que además de reconocer el genocidio armenio, Turquía debe reabrir su frontera con Armenia y dejar de apoyar a Azerbaiyán, un 10% de cuyo territorio está ocupado actualmente por tropas armenias como resultado del sangriento conflicto que enfrentó a los dos países en los 90, y que motivó el cierre fronterizo de Turquía en solidaridad con su aliado azerí.

La visita de Davutoğlu constituye la de más alto nivel realizada por un representante del gobierno turco a Armenia desde 2009. Dos periodistas turcos de origen armenio, Markar Esayan y Rober Koptaş del diario turco en lengua armenia Agos, acompañan al canciller turco en su visita a la capital armenia.

"Espero que mi visita a Ereván contribuya a una paz global y a los esfuerzos por la estabilidad en la región del BSEC (Mar Negro) y el Cáucaso", escribió Davutoğlu en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Fuentes diplomáticas turcas han asegurado que no tendrán ningún inconveniente en mantener contactos bilaterales si se produce una invitación en este sentido por parte de las autoridades armenias. "El antiguo ministro de exteriores Ali Babacan ya visitó Ereván en 2009 para asistir a la cumbre de la BSEC, y celebró entonces una reunión con su homólogo armenio" dijeron las fuentes, citadas por el diario turco Hürriyet.

La decisión de Davutoğlu de viajar a Ereván ha sido bien recibida por Washington y la Unión Europea; sin embargo desde la diplomacia turca se subraya que esta visita no debería ser entendida como una nueva apertura o un cambio de postura de Turquía respecto a su vecina Armenia. "Estamos poniendo énfasis y reiterando nuestro llamamiento por un Cáucaso Sur estable y próspero. Siempre subrayamos que no tenemos ningún tipo de prejuicio hacia Armenia", dijeron fuentes diplomáticas turcas.

Con motivo del viaje del ministro de exteriores turco a Ereván, el vice ministro de exteriores armenio Shavarsh Kocharyan ha dicho que Davutoğlu debería visitar el monumento en conmemoración al genocidio armenio construido en la capital. "Turquía podría también abrir su frontera cerrada con Armenia si quiere mejorar las relaciones entre los dos países".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet