Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Azerbaiyán recordó a las víctimas del ''Enero Negro'' de 1990

Tropas soviéticas en las calles de Baku en 1990

Tropas soviéticas en las calles de Baku en 1990 | Fuente: CC

21-01-2014 - 17:30 CET | Hispanatolia

Miles de azeríes homenajearon a las víctimas de la masacre ocurrida durante la caída de la Unión Soviética, cuando tropas de la URSS invadieron Baku y reprimieron las protestas a favor de la independencia de Azerbaiyán.

Miles de azeríes conmemoraron el lunes entre lágrimas a las víctimas del bautizado como "Enero Negro" ocurrido entre el 19 y el 20 de enero de 1990, cuando tropas soviéticas invadieron la capital de Azerbaiyán, Baku, para reprimir las protestas populares que exigían la independencia del país de la entonces moribunda Unión Soviética.

Los actos oficiales en Azerbaiyán se iniciaron durante la mañana del lunes, cuando el presidente İlham Aliyev visitó la llamada "Vía de los Mártires", un cementerio y monumento que alberga las tumbas de las víctimas de la tragedia; allí Aliyev depositó una corona de flores ante la llama eterna que recuerda a todos los fallecidos durante la invasión soviética, todos ellos civiles muertos en las calles de Baku.

Numerosas autoridades y varios diplomáticos extranjeros asistieron también a la ceremonia, así como miles de azerbaiyanos que acudieron desde muchas partes del país y esperaron durante horas en largas colas para poder entrar al cementerio y presentar sus respetos, en muchos casos depositando sobre las tumbas de los "mártires que murieron por la independencia" un clavel rojo, que se ha convertido desde aquellos años en todo un símbolo del Enero Negro.

A las 12:00 del mediodía el país se paralizó y se guardaron también en toda la capital unos momentos de silencio, con vehículos, autobuses, tranvías y barcos en el puerto haciendo sonar al unísono sus sirenas. Las banderas ondearon además a media asta en toda la nación a lo largo del día.

El Enero Negro (Qara Yanvar, en azerí) tuvo lugar el 19 y 20 de enero de 1990 durante el estado de emergencia declarado en la Unión Soviética poco antes de su disolución, cuando los azerbaiyanos se echaron a las calles temiendo la anexión por parte de la vecina Armenia del enclave azerí de Nagorno-Karabaj, y pidiendo la independencia de la Unión Soviética.

Las protestas condujeron a la invasión de miles de tropas soviéticas de Baku durante las primeras horas del 20 de enero, causando una brutal represión que dejó 134 civiles muertos, unos 800 heridos y varios desaparecidos. El gobierno soviético dirigido por Gorbachov justificó entonces la intervención argumentando que los nacionalistas azerbaiyanos amenazaban a la población armenia y pretendían derribar al gobierno legítimo de Azerbaiyán. Desde entonces este día es recordado por los azerbaiyanos como el comienzo de su independencia de la URSS.

Más sobre: cáucasoazerbaiyán

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet