Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El primer ministro de Armenia presenta su dimisión

Armenia tigran sargsyan cc

| Fuente: CC

04-04-2014 - 17:30 CET | Hispanatolia

El anuncio se produce tras las multitudinarias protestas contra el gobierno, que en enero puso en marcha una polémica medida para privatizar parcialmente las pensiones de todos los armenios menores de 40 años.

El primer ministro armenio Tigran Sargsyan anunció el jueves a través de las redes sociales la dimisión de su cargo, en medio de intensas protestas en el país contra una impopular reforma de las pensiones que él mismo ha promovido.

La noticia fue confirmada por el vice presidente del parlamento armenio, Edward Sharmazanov, quien explicó en declaraciones a agencias que la dimisión del primer ministro había sido aceptada por el presidente del país, Serg Sargsyan, quien fuera a su vez primer ministro entre 2007 y 2008 antes de ser sucedido por Tigran Sargsyan -con quien no le une ningún parentesco, a pesar de compartir el mismo apellido.

Según explicó Sharmazanov, el actual primer ministro había presentado su dimisión al presidente armenio hace al menos un mes, pero éste decidió entonces no aceptarla por cuestiones políticas y no fue hasta el jueves cuando finalmente la reconoció. Ahora es la formación conservadora Partido Republicano de Armenia (a la que pertenece también Sharmazanov), que tiene la mayoría en la Asamblea Nacional Armenia, la encargada según la Constitución de designar a un nuevo primer ministro en el plazo de 10 días.

En su página en Facebook, Tigran Sargsyan explicó que la decisión de presentar su renuncia había sido meditada muy profundamente aunque no quiso dar a conocer los motivos que estuvieron detrás de la medida. No obstante los analistas apuntan claramente a las multitudinarias protestas en las calles contra una reforma de las pensiones que su gobierno ha promovido y puesto en marcha desde el pasado enero, y que obliga a los ciudadanos nacidos después de 1974 invertir el 5% de sus salarios en fondos de pensiones privados, de los que no podrán retirar el dinero hasta llegada la edad de jubilación (actualmente establecida en los 63 años).

La impopular medida, que tiene por objetivo garantizar las pensiones de los armenios que actualmente tienen menos de 40 años pero también luchar contra la economía sumergida (al presionar a los empleados para que sus nóminas reflejen su salario real), ha sido muy criticada especialmente dada la difícil coyuntura económica de muchos ciudadanos, y la oposición armenia acusa al ejecutivo de poner en marcha un plan oculto de privatización de las pensiones que trata de encubrir las carencias del sistema de seguridad social del país. A su juicio, las nuevas medidas sólo servirán para beneficiar a los bancos y a las empresas privadas que gestionen dichos planes de pensiones.

Más sobre: armeniacáucaso

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet