Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Sargsyan: ''Los armenios no consideramos a los turcos nuestros enemigos''

Sarkisian armenia

24-04-2014 - 19:00 CET | Hispanatolia

Turquía espera ahora la respuesta de Armenia a la oferta de diálogo sobre los hechos ocurridos entre 1915 y 1917, tras la histórica declaración difundida el miércoles por el primer ministro Erdoğan.

Coincidiendo con el histórico mensaje ofrecido el miércoles por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, en el que por primera vez un mandatario turco ofreció sus condolencias a los armenios de todo el mundo por los trágicos sucesos de 1915 que Armenia y su diáspora consideran como el primer genocidio de la Historia, el presidente armenio Serg Sargsyan publicó un mensaje en su web oficial en el que nuevamente volvió a pedir a Turquía que reconozca la existencia de un genocidio cometido contra el pueblo armenio.

Si bien Sargsyan no se refirió explícitamente al mensaje difundido horas antes por Erdoğan, sí que mencionó al primer ministro turco para volver a acusar al gobierno de Turquía de "negar completamente" lo ocurrido hace un siglo y que la muerte de cientos de miles de armenios en aquellos años fuera un genocidio.

Pese a todo el presidente armenio quiso dejar claro que la disputa con Turquía era meramente política, y que los armenios no tenían ninguna animadversión hacia el pueblo turco. "Lo afirmo públicamente de nuevo: no consideramos a la sociedad turca como nuestra enemiga. Ante la memoria de las víctimas inocentes (del genocidio armenio), recordamos a todos aquellos turcos, a las familias turcas que tendieron su mano (en aquella época) para ayudar a sus vecinos armenios", declaró Sargsyan.

Armenia sostiene que un millón y medio de armenios murieron durante los años finales del Imperio Otomano en una campaña sistemática de exterminio, y lleva años intentando que varios países aprueben resoluciones políticas reconociendo su genocidio. Turquía por su parte sí reconoce la muerte de cientos de miles de armenios en aquellos años, pero también de otros tantos turcos, atribuyéndolas además al caos del conflicto vivido a consecuencia del desmoronamiento del Imperio Otomano y de la I Guerra Mundial, y no como consecuencia de una matanza deliberada y sistemática que constituiría por definición un "genocidio".

Davutoğlu: "La Historia no es sólo blanca o negra"

En declaraciones a los periodistas realizadas el miércoles, el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu se refirió al mensaje hecho público por Erdoğan y a la reiterada propuesta de crear una comisión histórica conjunta que esclarezca aquellos hechos como "un llamamiento a Armenia que esperamos que sea respondido".

"La Historia no es sólo blanca o negra. Se necesita una zona gris. Todo el mundo debe mostrar virtud al compartir el dolor del pasado", dijo el canciller turco, dejando clara una vez más la postura de Turquía de que el sufrimiento vivido en aquella época no fue exclusivo de los armenios, sino de toda la población otomana al margen de su etnia o religión.

Además de ofrecer sus condolencias a los descendientes de las víctimas armenias de aquella época, el primer ministro turco declaró que los archivos turcos y otomanos de la I Guerra Mundial estaban abiertos al público para que los historiadores los investigaran de forma científica e imparcial. No obstante, esta no es la primera vez que Turquía pone sobre la mesa la propuesta de una comisión histórica conjunta que hasta la fecha ha sido rechazada por Armenia.

Pero incluso aunque se alcanzara una solución al contencioso sobre el "genocidio armenio", la normalización de las relaciones entre Turquía y Armenia aún no sería posible hasta que se solucione igualmente el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabaj, algo que el propio Erdoğan recordó como un requisito imprescindible el mismo miércoles, en declaraciones a los periodistas.

Respecto a los motivos por los que la histórica declaración del primer ministro fue publicada el miércoles -y no el 24 de abril, cuando los armenios conmemoran oficialmente el supuesto genocidio- fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía explicaron a la prensa turca que el objetivo era "dar el primer paso" así como hacer que el comunicado se entendiera como una declaración de principios a valorar por sí misma, y no que pudiera parecer como una respuesta a las afirmaciones armenias sobre el genocidio difundidas con motivo del 24 de abril.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet