Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Azerbaiyán le recuerda a Armenia sus propios ''trapos sucios'' en el Cáucaso

Azerbaiyan ilham aliyev

27-04-2014 - 20:00 CET | Hispanatolia

El presidente azerí recordó a Armenia la limpieza étnica llevada a cabo en los 90 en el enclave de Nagorno-Karabaj, así como que sus tropas mantienen aún hoy ocupado una quinta parte del territorio de Azerbaiyán.

El presidente de Azerbaiyán İlham Aliyev arremetió contra su vecina Armenia durante una reunión celebrada esta semana del programa para la Asociación Oriental de la Unión Europea (EaP, por sus siglas en inglés), en la que el presidente armenio Serg Sargsyan aprovechó para criticar a Turquía por negarse a reconocerse los sucesos ocurridos en 1915 como un genocidio.

La reunión, celebrada el jueves coincidiendo con la fecha en la que se conmemora a nivel mundial el genocidio armenio, fue aprovechada por Sargsyan para atacar a Turquía -ausente en la reunión- recordando que en ese día se cumplían 99 años de lo que el gobierno de Ereván insiste en que fue un genocidio contra los armenios cometido en los años finales del Imperio Otomano, criticando a Ankara por lo que calificó como "política negacionista" respecto a esta cuestión; considerando la postura turca contraria a sus intentos por entrar en la Unión Europea, Sargsyan insistió en este tema añadiendo que Turquía no podía ser miembro de la UE a menos que reabra su frontera con Armenia.

El presidente azerbaiyano, que tomó la palabra después de Sargsyan, se mostró muy crítico con el discurso del presidente armenio, al que acusó de "oportunismo" por lanzar críticas contra Turquía en un evento en el que el país euroasiático no está representado. La reunión del EaP, celebrada en Praga, acogía bajo los auspicios de la UE a representantes de Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania y Armenia.

"Yo sí estoy aquí, y yo puedo explicar por qué la frontera entre Turquía y Armenia está cerrada", dijo Aliyev, asumiendo la defensa de su vecina y aliada Turquía en la reunión. "La frontera fue cerrada después de que la ciudad azerbaiyana de Kalbajar fuera ocupada (por tropas armenias) en abril de 1993. Antes de eso, todos los azeríes, que constituían el 30% de la población de Nagorno-Karabaj, fueron deportados... Ahora mismo, el 20% del territorio de Azerbaiyán se encuentra bajo ocupación armenia", recordó el presidente azerí.

"El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan ofreció hace un par de años abrir los archivos históricos de ambos países sobre los sucesos de 1915 (que Armenia considera un genocidio) para responder a todas las preguntas con respecto a esos hechos", añadió Aliyev, preguntándose por qué tanto Armenia como su diáspora seguían negándose a aceptar la propuesta.

"Erdoğan ha expresado (este año) sus condolencias por los armenios que perdieron sus vidas (en aquellos años)... Pero nuevamente, Armenia no respondió positivamente", agregó el mandatario azerbaiyano, para quien la respuesta armenia (o su ausencia) a Turquía demostraba qué país era el que en realidad no deseaba la paz en el Cáucaso.

"Por desgracia, todos estos llamamientos no han recibido respuesta. Aunque tanto los Estados Unidos como la Unión Europea han elogiado las declaraciones de Erdoğan, parece que no han sido suficientes para el gobierno armenio. Por tanto, nosotros podemos ver ahora quién es el que no quiere la paz en la región", concluyó diciendo Aliyev, asegurando que su país "quiere la paz, y quiere que se le devuelva su tierra". Una paz que según el presidente azerí "es en realidad muy fácil, siempre que Armenia demuestre algo de voluntad política".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Ramon el Miércoles, 6 de Agosto de 2014 a las 23:13:17

    nagorno karabag, son tierras armenias y cristianas desde hace 4000 añas, cristianos desde el siglo cuarto, cedidas a cambio de petrodolares en la decada de los años 20 ,es decir 1920 por stalin, famoso presidente Ruso, Cuando se separo la union sobetica y despues de matanzas de armenios en Baku nagorno karabag se declaro independiente Armenia recupero lo robado.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet